La balanza comercial cae a niveles de 2017, aunque positiva

EDS
-

El Brexit, los efectos de la pandemia y el aumento de las importaciones son algunas de las causas, según un informe elaborado por Caja Rural y AFI

La balanza comercial cae a niveles de 2017, aunque positiva - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El Brexit, la COVID-19 y una fuerte dependencia del mercado exterior combinada con un incremento de las exportaciones, aún muy por debajo de los niveles prepandémicos, han hecho retroceder la balanza comercial de la provincia a niveles del año 2017. Sin embargo, según el informe elaborado por Caja Rural de Soria y la Asociación de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la diferencia entre las importaciones y los productos que Soria exporta a otros mercados sigue arrojando un balance positivo en 2021 superó los 77 millones de euros, a pesar del «notable descenso» registrado con respecto a las cifras del año 2020 (del 36,3%), que es aún superior (un 38,1%) si se compara con el ejercicio anual 2019. 

En una economía tan «altamente exportadora» como la de Soria (supone el 17,3% del Producto Interior Bruto provincial), la ralentización de las ventas exteriores (su crecimiento interanual fue del 1,2%, frente al 18,8% que registró el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el 21,2% de media nacional) ha lastrado el saldo final de la balanza comercial unido a un mayor incremento de las importaciones (especialmente de maquinaria y de aparatos mecánicos, los combustibles y metales como el plomo), que en Soria supuso un 15,4% más que el año precedente (la media regional alcanzó sólo el 4%). 

En cuanto a las exportaciones, el mercado soriano se ha resentido especialmente de la caída de las ventas al Reino Unido, que han bajado seis puntos, pasando de ocupar la quinta posición en el  ranking de exportaciones con un 7,8% a la décima, con sólo un 1,7% del total de ventas exteriores. Asimismo, el mercado estadounidense también ha perdido «un peso significativo» en este terreno, según consigna el estudio de Caja Rural y la AFI. A lo largo de 2021 los productos sorianos que se vendieron en Estados Unidos solo supusieron un 0,7% en la balanza comercial soriana. 

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez MartEn este sentido, queda claro que Europa es el principal mercado para Soria, tanto en exportaciones (supusieron el 72,8% del total) como en importaciones (el 59,1% en 2021) y con Alemania y Francia como principales países de destino y origen de las mercancías. A Alemania llegan el 21,7% de las exportaciones (las importaciones suponen un porcentaje muy similar), mientras que al país vecino se dirigen el 15,5% de las manufacturas sorianas. 

Italia ocupa el tercer lugar en la estadística de intercambios comerciales sorianos concentrando el 10,1% de las exportaciones provinciales. 

Los más exportados. El papel, el cartón y sus manufacturas (con un 23,1% del total), junto con materiales metálicos (el 16,2%) fueron los objetos más exportados desde Soria durante el año 2021, aunque la radiografía de los productos más exportados, como la propia economía global mundial, recalca el estudio elaborado por Caja Rural y la AFI, se encuentra «en constante cambio». Durante el ejercicio anual anterior los componentes de automoción y los productos farmacéuticos mantuvieron el tercer y cuarto puesto en la estadística comercial de Soria, «aunque con menor peso y volumen», señala el estudio. Entre las novedades observadas se encuentra la irrupción de materiales derivados de la fundición como quinto producto más exportado desde Soria. Registró el 8% de los intercambios comerciales internacionales, experimentando un crecimiento de tres puntos con respecto a 2020 y un crecimiento interanual superior al 85%. Entre los diez productos más exportados se posicionó por primera vez la carne y los despojos comestibles. 

En el capítulo de las importaciones, Francia y China concentraron «el notorio crecimiento» de la entrada de importaciones en la provincia. Asimismo, al hilo de la invasión militar rusa de Ucrania, el informe señala que el mercado exterior soriano y el castellano y leonés «no tienen una fuerte dependencia de Ucrania ni de Rusia». 

A este último país llega el 0,13% de las exportaciones sorianas (Soria importa un 0,07% de productos rusos). Las cifras son menores en el caso de Ucrania, que sólo concentra el 0,02% de las exportaciones sorianas y el 0,13% de las importaciones de la provincia).