El Carnaval de San Esteban regresa con más actos

EDS
-

Los escolares sanestebeños y otros colectivos de la localidad se afanan estos días en concluir la elaboración de la emblemática sardina que este año medirá casi ocho metros de largo

El Carnaval de San Esteban regresa con más actos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Entre 400 y 500 escamas y casi ocho metros de largo. «La sardina nos ha salido enorme», comenta Vidal Lamata, que junto a Ana Moreno, coordina la elaboración de esta estructura festiva que presidirá, del 24 de febrero al 1 de marzo, las fiestas de Carnaval de San Esteban de Gormaz. Porque este año, tras el paréntesis de 2021 por la pandemia, la que es la fiesta de invierno «más emblemática» en esta localidad ribereña, regresa. Eso sí, matiza su alcaldesa, María Luisa Aguilera, con todas las medidas de seguridad contra la pandemia. La bajada de la incidencia de la COVID-19 a finales del mes de enero que hacía intuir el final de la sexta ola, así como la celebración segura de la campaña navideña y la fiesta estudiantil de Santo Tomás de Aquino, «en la que los chicos tuvieron un comportamiento completamente ejemplar», ha animado al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz a convocar de nuevo este festejo. 

Eso sí, recalca Aguilera, las celebraciones se enfocarán «más al exterior» y, algo que 'pega' especialmente en las fiestas en honor a Don Carnal y Doña Cuaresma: primando el uso de la mascarilla. El Carnaval sanestebeño ya era «muy de calle», insiste Aguilera, por lo que los cambios serán mínimos. No obstante, insiste la primera edil, todas las actividades programadas estarán supeditadas a la evolución de la pandemia en los próximos días y los que coincidan con la celebración de los Carnavales hasta el Domingo de Piñata, que tendrá lugar el 6 de marzo. «Si sucede algo, si hay que suspenderlo, se hace. No pasa nada», certifica la alcaldesa.

Pero lo cierto, insiste, es que desde que a finales de enero se decidió apostar por la convocatoria del Carnaval, la población de la localidad se ha volcado en la organización de los festejos: las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), la residencia de la Tercera Edad, los escolares, los operarios municipales, la charanga… El Carnaval de San Esteban tiene entre sus señas distintivas ser «muy intergeneracional», añade la alcaldesa de San Esteban, muy ilusionada con que la convocatoria de los festejos en honor de Don Carnal y Doña Cuaresma marque también el inicio de una relativa vuelta a la 'normalidad' en la que, en los próximos meses, se retome la celebración de la Semana Santa, el mercado medieval y otros eventos habituales en el municipio ribereño en cuya programación ya se está trabajando desde el Consistorio. 

Por eso la elaboración de la tradicional sardina que arderá el próximo 1 de marzo se ha convertido en una actividad en la que se están derrochando ilusión y ganas, tantas que, como reitera Vidal Lamata, este año ha salido «enorme» en tamaño, aunque matiza, «ligera» para su transporte. 

materiales reciclados. Papel y cartón reciclado, mucha cola para darle consistencia y témpera escolar para darle colorido son los materiales principales que se están utilizando en la elaboración de la sardina, «el secreto mejor guardado», destaca la alcaldesa de San Esteban. Aunque en esta ocasión el Ayuntamiento de la localidad es el que ha liderado la organización del Carnaval, los alumnos de los centros escolares, especialmente de cuarto, quinto y sexto curso, son los encargados de darle forma. 

Como cada año, un estudiante de sexto será el encargado de encender la llama que prenderá la sardina. Se elige por sorteo entre todos los estudiantes de ese último curso y, asegura Lamata, «les hace mucha ilusión a todos». Pero, añade, muchos exalumnos, «ya incluso de veintitantos», siguen colaborando en la creación de la estructura de la sardina, la parte más compleja y delicada del proceso, para la que se tiene, como siempre, el apoyo de carpintería Muyo y, además, se sigue contando con el trabajo de  la Tercera Edad, que este año han recortado las casi 500 escamas que 'darán cuerpo' a la sardina. «Aquí hay mucha colaboración», destaca Lamata. En esta semana se están dando los últimos retoques a este carismático emblema del carnaval sanestebeño.

La de este año 2022 será la sardina número 28 del Carnaval de San Esteban. Y aunque ésta siempre ha estado dedicada cada año a un tema concreto o una conmemoración destacada (en 2020 al centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes), la de estos Carnavales en realidad tendrá como hilo conductor la alegría por la vuelta de estos festejos tras la pandemia. Para la alcaldesa de San Esteban, María Luisa Aguilera, es importante reencontrarse con la celebración, la fiesta y, en definitiva, la alegría tras dos años muy complicados. «Todo el mundo está en danza» para sacar adelante un Carnaval inolvidable, asegura.