La provincia ya ha logrado captar más de 72 millones de Europa

N.Z.
-

La capital lidera las peticiones y trabaja para presentar más proyectos. El siguiente, el Calaverón

La provincia ya ha logrado captar más de 72 millones de Europa

España podrá recibir 140.000 millones hasta 2026 y, de ellos, casi 70.000 serán transferencias no reembolsables, según recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la propuesta que ha elaborado el Gobierno para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del covid-19 y, a base de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. Las 'macrocifras' del plan suenan a lluvia de millones y, en el plano más cercano, no se quiere perder esta «oportunidad».

El Ayuntamiento de Soria «ha hecho los deberes» y ha presentado ya una treintena de proyectos a diferentes convocatorias de Next Generation con una inversión asociada próxima a los 40 millones. De estos, se espera que 29 vengan de Europa. Dicho de otro modo, se prevé que, «por cada cien euros de inversión que se generan en la ciudad [al amparo de los fondos europeos], la aportación municipal oscile entre los 15 y los 30 euros», resume el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

De momento, la ciudad ha logrado captar apoyo económico ya para una decena de estas propuestas, lo que supondrá que en los próximos meses se activarán en la ciudad inversiones por valor de 13,8 millones que permitirán digitalizar el mercado, seguir con la pacificación del centro, aumentar el carril bici, ampliar los espacios verdes, mejorar las instalaciones del CAEP... De esos 13,8 millones de inversión, 10,5 procederán de fondos de Europa (el 76%). Es lo que se ha conseguido captar de momento desde la capital, pero es previsible que esta cifra aumente ya que buena parte de lo solicitado (doce proyectos) sigue pendiente de resolución y, además, el Ayuntamiento tiene previsto seguir «aprovechando esta oportunidad única» para «multiplicar la capacidad inversora» del Consistorio, anuncia Martínez, quien recuerda que «se multiplica, como mínimo, por seis». 

La línea de trabajo está decidida y el regidor tiene claro cuál será «el siguiente» proyecto a presentar: «Una vez que estamos cumpliendo con el desarrollo del plan de peatonalización y de bajas emisiones en el centro, una vez que estamos en una línea de recuperación patrimonial importante, cuando ya hemos entrado en proyectos de dinamización turística… para nosotros es básico el desarrollo de vivienda y el proyecto del Calaverón», avanza. Desde el Ayuntamiento, donde «la carga de trabajo a nivel político y técnico» es «muy alta» en estos momentos para poder presentar toda la tramitación a tiempo, están «trabajando ya» en «el proyecto de recuperación y eficiencia energética del barrio para, cuando salgan las convocatorias, poder optar y plantear una actuación que supondrá la rehabilitación prácticamente integral de todos los edificios y, también, la recuperación de los entornos de las calles con el concepto de 'súper manzana', mejorando además la accesibilidad y la movilidad con escaleras automáticas mecánicas».  

El Ayuntamiento es ambicioso y prefiere pecar por exceso, que por defecto. «Si por morir de éxito tuviéramos que -incluso- renunciar a alguna de las ayudas que hemos planteado, sería mejor que no pedirlas, porque eso sí que nos sancionaría desde el minuto uno», considera el regidor al ser cuestionado sobre si el Consistorio tendrá capacidad para sacar adelante todo lo propuesto en tiempo y forma. «No nos cabe no intentarlo», recalca. «Conocemos la capacidad económica que tiene este Ayuntamiento y lo que estamos haciendo es multiplicar y optimizar esa capacidad de inversión. Eso es gestión», sentencia, recordando que Soria lleva ya años alineando su «proyecto de ciudad» con las agendas internacionales precisamente para poder optar a este tipo de fondos.