El Calaverón busca solares ante la falta de aparcamiento

Sonia Almoguera
-

El Ayuntamiento de Soria y los vecinos trabajan ya en un plan integral de mejora de esta zona en el que primarán la incorporación de zonas verdes, aceras más anchas y mejoras en viviendas

El Calaverón busca solares ante la falta de aparcamiento - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Tratar de solucionar la escasez de plazas de aparcamiento para vehículos que sufre el barrio del Calaverón es uno de los objetivos prioritarios en los que trabaja ya el Ayuntamiento de Soria dentro del que será el plan integral de mejora de este céntrico barrio de la capital soriana. 

Para ello, el Consistorio está buscando solares o terrenos disponibles que puedan habilitarse como zonas de estacionamiento y que permitan llevar a cabo de forma más fácil una 'humanización' del entorno. No obstante, la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, Ana Alegre, es consciente de la dificultad. Primero porque se trata de un barrio muy 'colmatado', sin espacios libres ni suelo municipal disponible que pueda utilizarse para ese fin, pero también porque se trata de una área urbana muy condicionada por su accidentada orografía. En cualquier caso, insiste Alegre, hay que tratar de resolver «el problema» de la escasez de plazas de aparcamiento, dado que uno de los objetivos de este Plan de Reforma integral del Calaverón es aumentar la dotación de espacios ajardinados y, especialmente, de aceras más anchas en las que el peatón también 'gane terreno' y comodidad en el barrio.

Conseguir un equilibrio entre zonas más 'humanizadas' y la convivencia con el vehículo a motor es una de las máximas de este plan de actuación en el que el Consistorio trabaja codo con codo con la Asociación de Vecinos del Calaverón. Así, añade la concejala de Obras y Servicios, sobre la base del consenso y la colaboración, actualmente se está terminando de elaborar «una especie de anteproyecto» que incluirá, refundidas, «las ideas que nos han aportado los vecinos y también las nuestras», detalla la edil. 

Ese documento detallará las líneas maestras de esta actuación con la que el Consistorio soriano quiere modernizar y dar 'un lavado de cara' a un barrio que está «a dos minutos del centro» y que, distribuido en una serie de proyectos independientes, se irán sacando a licitación de forma paulatina. «Tendremos que ir elaborando las actuaciones por partes», explica la edil.

Aceras más anchas y favorecer la accesibilidad con la posible instalación de escaleras mecánicas para salvar la escarpada orografía que separa principalmente la zona suroeste del Calaverón con vías como Mariano Vicén o el barrio de Los Pajaritos se encuentran también entre las prioridades. «Es complicado, pero es una demanda de los vecinos», insiste Ana Alegre pensando en el alto porcentaje de personas mayores que residen en el Calaverón a las que la instalación de escaleras mecanizadas, al estilo de las que ya existen en ciudades como Bilbao o Toledo, facilitaría mucho su calidad de vida. 

entornos más amable. Pero junto con una mayor apuesta por entornos más amables y estéticos con la creación de zonas ajardinadas, dentro de este plan también se quieren incluir actuaciones que afecten a la mejora y modernización de las viviendas del barrio con un programa específico de ayudas para el fomento de la eficiencia energética. Al mismo tiempo, destaca Alegre, la puesta en marcha del centro cultural de Santa Clara, actualmente en obras, marcará otro eje fundamental de este plan de actuación. «La idea es que sea un atractivo para el barrio e incluso para el turismo», insiste la concejala.