«Sería bonito tener la declaración BIC en la inauguración»

Sonia Almoguera
-

Al frente de un equipo que aglutina a casi 400 personas, para el responsable de este certamen es imprescindible que todas las instituciones apuesten por esta iniciativa

«Sería bonito tener la declaración BIC en la inauguración» - Foto: E.G.M

El Festival de las Ánimas arrancará la próxima semana con un nuevo 'escape room' las actividades de su 37º edición. Tras el fin de las restricciones sanitarias contra la covid-19 el evento recupera su multitudinario desfile, como novedad, un día antes de la lectura de la leyenda becqueriana, y las actividades en espacios cerrados como el Palacio de la Audiencia, donde tendrá lugar la gala de inauguración el 23 de octubre con la Banda Municipal y la entrega de la Máscara del Festival al escultor Juan Villa. Aunque la mejor noticia, destaca Ernesto López, sería recibir durante la celebración del Festival la declaración como BIC. 

Gustavo Adolfo Bécquer es el 'culpable' de todo esto. ¿Ha saldado el Festival esa 'deuda' que Soria tenía con este poeta?

Sí es verdad que teníamos una deuda con todos los poetas. Pero creo que el trabajo que está haciendo, en este caso, el Ayuntamiento de Soria está poniendo en valor las letras y situando además a Soria dentro de ese panorama cultural y literario donde el Festival de las Ánimas se encuentra verdaderamente cómodo. 

¿Por qué sigue funcionando y fascinando en pleno siglo XXI 'El monte de las Ánimas'?

Porque es uno de los mejores relatos de terror y fantasía de todos los tiempos. Es increíble con qué facilidad Bécquer consigue hacer unas transiciones temporales pasando directamente del medievo al siglo XVI y de ahí a la época moderna donde el escritor está rememorando la leyenda.   

¿Ha contribuido el Festival a que esta obra sea más conocida?

Ha sido una especie de simbiosis: la lectura ha facilitado que se conozca el Festival y el Festival ha permitido que se conozca esta lectura. Estamos muy contentos de tener un certamen cultural y literario. Es una propuesta muy rara de encontrar en el panorama nacional e internacional. Durante 10 días la ciudad se viste con las letras. Que se llenen los aforos demuestra la fortaleza de este festival y de la cultura de los sorianos.  

¿Estar en los mismos escenarios que relata la leyenda le da más valor?

Claro. Tenemos la gran suerte de contar con esas pinceladas que marca el relato como son el puente de piedra, los condes de Gómara, donde seguramente Bécquer se inspiró para el palacio de los condes de Alcudiel; las calles empedradas... al quedar Soria congelada en el tiempo nos ha permitido mantener esa imagen y poder recuperarla para nuestro beneficio.

Este año el fin de las restricciones contra la covid-19 propiciará recuperar la normalidad del desfile

Teníamos muchas ganas y eso que podemos sentirnos verdaderamente afortunados porque no ha habido un año sin Ánimas. En noviembre de 2020 y de 2021 hubo dos bajones en cuanto a la tendencia de la pandemia y pudimos hacer actividades. Eso nos ha dado madurez y nos ha permitido poder seguir trabajando y no dejar dos años de parón que seguramente hubieran lastrado mucho la energía y la fortaleza del Festival. Este año vuelve otra vez con toda la fuerza del mundo sobre todo porque volvemos a recuperar espacios cerrados, como el Palacio de la Audiencia, donde haremos la gala inaugural con la Banda Municipal, o un concierto en homenaje a la película Abierto hasta el amanecer el 30 de octubre en el Avalon. Pero teníamos muchas ganas de volver a recuperar nuestro desfile, que vuelve el día 31. Todos los años se hacía el 1 de noviembre, pero teníamos un problema: miles de personas nos acompañaban en un pasacalles y en el río estaba todo completo; se producían situaciones de colapso. Hemos descubierto que son dos acciones que son fuertes por sí mismas y este año las vamos a separar. 

¿Qué otras novedades habrá?

Hay tantas que seguramente me voy a dejar alguna en el tintero. Nos hemos venido arriba. El trabajo del Festival se lleva realizando desde el pasado 2 de noviembre y nos permite poder hacer sinergias con entidades de carácter nacional como el Festival de Cine de Sitges, con el que haremos la proyección del palmarés de cortos el día 22 de octubre en los cines Mercado. Se cumplen 100 años de la película de Murnau Nosferatu y todo el Festival va a ir en torno al cine de terror y fantasía. El 24 tenemos la proyección de este filme en las ruinas de San Nicolás con música en directo. Del 25 al 28 nuestras lecturas de relatos cortos, que son una de las piezas artísticas más bonitas que tenemos y que más cuidamos. Este año serán textos en homenaje a Hitchcock, Steven Spielberg, Tim Burton o Stephen King. Haremos también unas lecturas en versión original en la Escuela de Idiomas. El día 29 será la carrera nocturna, que cada año tiene más afluencia de participantes que quieren recibir sus buenas dosis de sustos. Y no podemos olvidar el 'escape room' que empezará el 23 de octubre con un juego nuevo que se va llamar Nido de ratas... Sustos, ambientación y risas. También tenemos una exposición de Juan Villa, el autor de las esculturas del programa de televisión Cuarto milenio. Es un lujazo. Juan Villa también asistirá a la gala de inauguración para recibir la Máscara de Ánimas. Y el motivo por el que comenzó todo esto, la lectura de la leyenda, este año va a ser tremendamente especial porque contamos con una voz de primer nivel en el doblaje Nuria Mediavilla, la hija de Pepe, que estuvo en la primera edición. Ella es la voz de Nicole Kidman, Angelina Jolie, Helena Bohan-Carter. 

En mayo se solicitó ser la declaración BIC ¿Cómo va el proceso?

Son cinco meses desde que se presenta hasta que se tiene que emitir algún tipo de notificación. Entendemos que a mediados de octubre debe darse una respuesta. No sabemos si va a ser favorable o no. Esperamos que sí. Para nosotros sería doblemente bonito poder tener una noticia favorable el día de la inauguración del Festival. Pero en el caso de que no, presentaremos las alegaciones.

¿Por qué es importante conseguir esta distinción?

La declaración, además de un reconocimiento en sí mismo a un trabajo que se está haciendo bien, lo es a nivel institucional. Para nosotros sería un placer tener esa distinción como la que tuvimos el año pasado con el premio Promecal. Pero más allá de eso, nos permitiría alcanzar la declaración de Interés Turístico Nacional, que tiene partidas económicas presupuestadas directas y que nos daría otro tipo de visibilidad internacional. Hacemos este proyecto con humildad, pero estamos convencidos de que el Festival de las Ánimas es único, es original, es inédito y sólo se puede hacer en Soria porque Bécquer y el monte de las Ánimas confluyen aquí. Puede ser un punto de atractivo turístico europeo. Tenemos todas las herramientas imprescindibles para conseguirlo. El pretexto es ese reconocimiento para que eso sea posible. 

¿Cuál es la clave del éxito?

Hay muchas razones. La primera de ellas yo diría que es que Soria necesita cultura y que estamos acostumbrados a consumir una alta dosis de ella. En segundo lugar, porque es original. Y lo tercero es que la participación invita a que la gente haga suya esta fiesta. Las entradas se agotan en horas. Hay gente que lleva viniendo desde hace ocho años o más. Y luego que somos muy ambiciosos. Queremos más. 

¿Hay margen para seguir creciendo?

El Festival crece. Eso lo sabemos todos. Hace 10 años podíamos pensar que habíamos tocado techo. Ahora sabemos que ese techo no existe. El techo lo ponemos nosotros y la propia ciudadanía que participa. Tenemos muchas ganas de hacer más y más actividades. Hay incluso algunas que están guardadas en un cajón desde hace seis o siete años porque ni hay recursos económicos ni tiempo ni gente para poder desarrollarlas. 

Una de las máximas del Festival ha sido incentivar las actividades en la provincia. ¿Se sumarán nuevas localidades este año?

Nos sentimos muy orgullosos de haber sido impulsores directos o indirectos del paso del fuego de Cuevas de Soria, del Samaín de Garray o la recuperación de tradiciones como el Rompe rompe las cadenas de Ágreda que encontraron en el Festival de las Ánimas el abrazo de márketing y de comunicación necesario para poder hacer realidad el proyecto. Pero, mientras que la única institución que abrace sea la de la capital, nos vamos a circunscribir sólo a la ciudad de Soria. 

¿La Diputación no apoyará este año?

Nunca he tenido el ánimo de crear controversia, me ciño sólo a la financiación que nos aportan las instituciones. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Soria, es un hecho, que trabajamos muy bien con él desde hace mucho tiempo. Estamos intentando que Diputación entre en el paquete de actividades del Festival. 

Uno de los objetivos siempre ha sido poder celebrar la lectura en el escenario real del monte de las Ánimas. ¿Se logrará algún día?

Espero verlo con vida, pero es un trabajo muy muy complejo. El monte de las Ánimas no es de dominio público. Es una suerte de terrenos que pertenecen a muchas personas. En segundo lugar, los accesos. Se necesitaría un proyecto de accesibilidad verdaderamente arduo. Requiere mucho dinero y hace falta que no sólo el Ayuntamiento lo abrace, sino que también otras instituciones lo hagan suyo. Pero seguiremos insistiendo. Soy muy pesado [ríe].

Mientras tanto, en el paseo de San Pelegrín ¿cómo se va a estructurar este año la lectura de la leyenda?

Tenemos 1.200 entradas puestas a la venta. Por aforo es muy difícil meter más localidades. El túmulo sigue manteniéndose este año en el mismo lugar y el acceso será con entrada porque la pandemia nos ha demostrado que podemos permitirnos el lujo de controlar los aforos y, además, es sensato hacerlo para evitar situaciones de colapso y aglomeración.

Hablando de organización, la preparación del Festival de las Ánimas implica cada vez a más personas.

Obviamente hay una dirección a la cabeza, pero justo al lado de esa dirección y haciendo realidad todas mis locuras hay un equipo de producción que trabaja durante todo el año y que seguramente es el principal responsable de que se haga todo bien. Gente maravillosa… Directamente en ese equipo de producción hay unas 10 personas; por debajo, otras 70-100. Pero también Oria Dauria está con nosotros, la coral de monjes de canto gregoriano, los estandartes, el grupo de títeres que participan en el desfile. Sólo en percusión hay 200 personas. 

La repercusión mediática en medios foráneos siempre ha sido fuerte

El año pasado fuimos propuestos por National Geographic como uno de los 10 destinos turísticos de carácter internacional en el puente de Todos los Santos, también figuramos en la Guía Repsol y el premio Promecal que reconoció en 2021nuestra contribución cultural. Detalles que van diciendo que el Festival de las Ánimas mola. Este año vendrán dos influencer a conocerlo.

¿Qué aporta el Festival a la ciudad y a la propia economía de la capital? 

Desde el año 2017 hay un 100% de ocupación hotelera en la provincia en el puente de Todos los Santos.