El pleno para designar a los senadores será el 10 y 11 de mayo

SPC
-

PP y Vox retrasan el inicio de la labor de la Cámara que critica la oposición

De izquierda a derecha, Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez (PP), y Carlos Menéndez y David Hierro (Vox) durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Las Cortes arrancan oficialmente la actividad parlamentaria, una vez que el Gobierno tomó posesión el pasado 20 de abril, con la celebración de un pleno los días 10 y 11 de mayo en cuyo orden del día figurará la designación de los tres senadores por la Comunidad y el informe del Procurador del Común, que será el primero de los cuatro programados para este primer periodo de sesiones.

El pleno comenzará el día 10 con la designación de los tres senadores por la Comunidad, dos a propuesta del PP, que aun no ha comunicado los nombres, y uno del PSOE, que ya avanzó que mantendrá a Francisco Díaz, secretario general de JJSS en Castilla y León.

Además, se elegirán a los ocho miembros en la comisión mixta de transferencias, en concreto, al Grupo Popular le corresponden cuatro miembros, al Grupo Socialista tres y al Grupo Vox uno, como acordó la Mesa de las Cortes en su última reunión del pasado 7 de abril.

El día 11 se debatirá el informe anual del Procurador del Común, Tomás Quintana, que en otras ocasiones se ha presentado en un pleno monográfico pero en esta la Mesa ha optado por proponer una sesión de dos días, con la elección de los senadores y la comparecencia del defensor autonómico.

La siguiente sesión plenaria será los días 23 y 24 de mayo, ya con preguntas al presidente y los consejeros, en una calendario aprobado hoy por la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, que en declaraciones posteriores criticaron PSOE y el Grupo Mixto (Unidas Podemos y Cs) por lo que entienden como un retraso en la labor parlamentaria.

"Algunos grupos estaban inquietos y han acusado de secuestro de la actividad", manifestó en su estreno como portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, que defendió que se han atenido en todo momento a los pasos que marca el Reglamento. "Hay ganas de empezar a trabajar", aseveró.

En la misma línea, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, argumentó que "nunca ha pasado tan poco tiempo" entre la fecha de unas elecciones y la comparecencia de los consejeros y entre la celebración de unos comicios y el primer programado en las Cortes. "Son argumentarios preconcebidos", replicó a la oposición.

De la Hoz reconoció que no se ha podido cumplir el plazo previsto para el pleno de designación de senadores, que finalizó el 25 de abril y su grupo ha pedido prórroga, pero manifestó que antes del 3 de mayo su grupo presentará el escrito con los nombres de los dos propuestos que le corresponde para su elección el día 10.

Aunque aun no se ha tomado la decisión sobre los senadores que propondrá el Grupo Popular, De la Hoz sí expresó su "deseo personal" de que Javier Maroto repita como representante de Castilla y León en la Cámara Alta.