Soria suspende en eficiencia energética

N.Z.
-

De los 6.500 inmuebles valorados desde 2013, solo 410 tienen el máximo nivel de eficiencia energética

Pueblo de la provincia

Tras el plan de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética aprobado por el Gobierno en verano, esta semana ha llegado el Plan +Seguridad Energética, una propuesta que incluye 73 medidas, con ayudas a la instalación de paneles solares, mayor inversión en el PERTE de las renovables, ayudas para el autoconsumo y «más facilidades para comunidades energéticas e industrias». Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba nuevas medidas energéticas: 3.000 millones para proteger al 40% de los hogares.

Responsabilidad y eficiencia en el consumo. Esa es la consigna. Y, para conseguirlo, una de las claves pasa por calentar menos los espacios cerrados este invierno (hasta 19 grados como máximo). También, por afrontar un consumo más sostenible.

La teoría la conocemos y las alternativas para asumir un gasto responsable de energía, también. Pero, en la práctica, ¿está el parque inmobiliario soriano preparado para afrontar el reto? Según se puede extraer de los datos oficiales, queda mucho margen de mejora... En estos momentos apenas el 14% del censo de edificios de la provincia ha sido evaluado a nivel energético y, de esta 'muestra', solo tres de cada diez presentan un nivel de eficiencia energética óptima, frente al 70% de los inmuebles certificados que tienen niveles de eficiencia y de integración de las energías renovables claramente mejorables, o incluso nulos. De hecho, solo seis de cada cien edificios ya calificados en Soria presentan el nivel más alto posible de eficiencia.

6.496 edificios certificados. Los datos proceden del análisis de los 'Certificados de Eficiencia Energética de Edificios' que facilita la Junta de Castilla yLeón en su portal de análisis de datos abiertos. El último Censo de Población y Viviendas publicado por el INE (Instituto Nacional deEstadística) cifraba en 2011 en 45.258 el número de edificios censados en la provincia. A fecha de este lunes, 10 de octubre de 2022, apenas 6.496 inmuebles de Soria habían sido sometidos a un estudio de eficiencia energética, lo que significa -por tanto- que solo el 14,3% de todo el parque inmobiliario soriano ha sido analizado y certificado a nivel energético.

Es un porcentaje relativamente bajo, máxime si se tiene en cuenta que desde junio de 2013 -por normativa- todos los edificios de nueva construcción, así como los que tengan uso público o los que quieran ser alquilados o vendidos, están obligados a someterse a un estudio de eficiencia energética y presentar el pertinente certificado ante el organismo competente, que en este caso es la Junta deCastilla y León. 

diferentes niveles. Cabe explicar que, en base al análisis realizado por un técnico competente, a cada edificio, o unidad independiente del mismo, se le asigna una etiqueta que da información sobre su eficiencia energética, específicamente sobre su consumo de energía y las emisiones de CO2, clasificándolo dentro de una escala que incluye letras y colores. Esta clasificación incluye siete niveles (A, B, C, D, E, F y G), siendo la clase A, de color verde, la certificación de aquellos edificios menos consumidores de energía y con mayor eficiencia energética; y la clase G, de color rojo, la de los más consumidores y menos eficientes. La letra D, naranja, estaría en el nivel intermedio y representaría una eficiencia normal.

La muestra de inmuebles estudiados en Soria es relativamente baja (apenas un 14% del parque inmobiliario provincial) pero suficiente para saber que nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, nuestros centros de compra y ocio, incluso nuestros edificios públicos, pierden calor y frío. De los 6.496 edificios certificados en el territorio provincial en los últimos nueve años, a 1.893 se les ha asignado una clasificación A, B, C o D. Esto significa que apenas 'aprueban' un 29,14% de todos los inmuebles donde se ha analizado su eficiencia energética. La mayoría lo hacen además con un aprobado raspado, ya que el grueso de este porcentaje corresponde al nivel D (905 certificados). 

Es un porcentaje bajo, si bien cabe advertir que está por encima de la media regional, donde el 21,18% de los cerca de 196.000 inmuebles certificados presentan un nivel de certificación A, B, C o D.

SOLO 410 CON EL MÁXIMO NIVEL. Apenas 410 edificios de Soria han logrado desde 2013 la máxima calificación de eficiencia primaria, la que se da a inmuebles con un gasto prácticamente nulo, aquellos que apenas necesitarían calefacción. Esto significa que solo el 6% de todos los inmuebles con certificación, menos de un 1% del parque inmobiliario soriano, presenta el mayor nivel de eficiencia. En Castilla y León, de los más de 195.000 edificios certificados, 3.079 corresponden al nivel A, es decir, un 1,5% del total.

EnSoria, si sumamos a los A los 153 edificios con certificación B, los 425 con certificación C y los 905 con el nivel D, se alcanzará el mencionado 29,1% que raspan el aprobado.

En España, cabe apuntar, solo un 0,23% de viviendas tienen este tipo de calificación A, mientras que la mayoría de ellas dispone de una calificación E (47,5%).

el 70%, mejorable. Los datos facilitados por la Junta dejan en evidencia por tanto que el grueso del parque inmobiliario soriano presenta niveles de eficiencia energética claramente mejorables. En concreto, el 70% de los cerca de 6.500 inmuebles certificados tienen niveles E, F y G, es decir, son edificios con escasa o nula eficiencia. 

La mayoría (3.292) están en la calificación E, la que incluye a aquellos edificios con poca eficiencia energética, donde estarían aquellos inmuebles que fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación de 2007, una normativa más exigentes que las previas y de la que quedaron exentos los desarrollos residenciales de las décadas de los 80 y los 90. 

El nivel E es el más numeroso en Soria y dejaría en evidencia que el parque inmobiliario presenta un nivel de eficiencia energética claramente mejorable;pero, además, hay que tener en cuenta que prácticamente el 20% de los inmuebles certificados suspenden. En concreto, en Soria hay 610 edificios (el 9,3% de todos los certificados) clasificados en el nivel F y 699  (el 10,6%) de nivel G, las calificaciones más bajas. 

Este tipo de certificados de eficiencia energética, cabe recordar, es obligatorio en construcciones nuevas y cuando se vende o alquilar una vivienda, lo que explica que el grueso de los inmuebles que han sido certificados energéticamente en Soria son viviendas: 4.294 viviendas individuales en bloque, 876 viviendas unifamiliares adosadas, 429 viviendas unifamiliares, 211 bloques de viviendas completos y 172 viviendas unifamiliares pareadas. Le siguen los locales (217), otros usos terciarios (61), oficinas (57), hoteles y residencias (49), centros docentes (43), administrativos (27), sanitarios (25), comerciales (20), instalaciones deportivas (doce) y edificios dedicados a oficinas (tres).