La banda ancha ultra rápida llegará a Soria en 2023

Ana I. Pérez
-

La inversión prevista por administraciones y operadoras supera los 4,3 millones. El 18% de los habitantes de la provincia viven en zonas sin conexión a internet

La banda ancha ultra rápida llegará a Soria en 2023

El 83,6% de la población española tiene banda ancha de 100 Mbps, mientras que en el caso de los ciudadanos de Castilla y León el porcentaje baja al 66,7%. Y en la provincia aún desciende más y se queda en el 54,90%. Estos porcentajes forman parte del último informe, publicado hace casi un año, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, sobre la Cobertura de banda ancha en España en 2019. El dato correspondiente a Soria implica que todavía 48.661 sorianos no disponen de esta tecnología, aunque si se compara con la situación de cinco años atrás se ha anotado una mejoría y la banda ancha alcanza a 7.693 habitantes más (un 9,4% más). Así las cosas, la estimación que realiza la Consejería de Fomento y medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, basándose en la cifra oficial de cobertura y en la información de ayudas concedidas, se traduce en que,» una vez que finalicen los proyectos que están planificados y/o en ejecución», la cobertura de banda ancha ultra rápida superará el 82,5% de la población de la provincia de Soria, es decir, alcanzará a 73.320 ciudadanos a lo largo de 2023, 24.659 más de los que disponen en la actualidad de fibra óptica. O sea, en tres años aún quedarán unos 16.000 sorianos al margen de esta tecnología. 

Asimismo, hay que poner de relieve que el 18% de la población soriana vive en zonas sin conexión a internet de ningún tipo. Es lo que se denomina ‘zonas blancas NGA’ y la provincia tiene nada menos que 637. Son aquellas áreas que «no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años, en base a planes de inversión creíbles», según el propio Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital. La mayoría se localizan en núcleos de población pequeños de la provincia, pedanías o barrios de localidades mayores. Pero también en municipios como Ólvega, Ágreda o la propia capital soriana se identifican puntos de una deficiente conectividad. Hay que aclarar que son entidades singulares de población (ESP), la modalidad más pequeña en la que se divide el territorio. Es lo que explica que un mismo municipio puede tener varias ESP y, por consiguiente, varias zonas blancas. 

INVERSIONES PREVISTAS. Desde  la Consejería de Fomento y Medio Ambiente advierten de que «no se dispone de información desglosada por provincias» de las aportaciones dirigidas a los operadores, si bien en la convocatoria correspondiente a 2020 para la provincia de Soria se concedió una ayuda de 1.633.209 euros (1.053.799 euros de Fondos Feder), para el proyecto presentado por  Telefónica, cuya inversión total suma 2.380.066 euros. Estas ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas, es decir, aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.

Cabe recordar, tal y como informó el Ministerio en noviembre, que las 37 localidades en las que se implantará la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica son:  Aldealafuente, Almaluez, Almenar de Soria, Utrilla, Velilla de Medinaceli, Layna, Montuenga de Soria, Somaén, Cabrejas del Campo, Candilichera, Castillejo de Robledo, Ocenilla, Herreros, Villaverde del Monte, Cidones, Lubia, Dévanos, Carbonera de Frentes, Langa de Duero, Matute de Almazán, Matamala de Almazán, Fuencaliente de Medinaceli, Esteras de Medinaceli, Salinas de Medinaceli, Torralba del Moral, Momblona, Morón de Almazán, Ólvega, Retortillo de Soria, El Royo, Derroñadas, Santa María de Huerta, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, Vadillo, Valdeavellano de Tera y Villasayas. 

El objetivo de la agenda España Digital 2023 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps, de forma que el esfuerzo que deberán realizar compañías y administraciones en menos de cinco años en la provincia de Soria es casi duplicar su actual capacidad en esta tecnología.

Asimismo, en julio de 2020, la Junta firmó protocolos generales de actuación con todas las diputaciones provinciales, en los que se establece, recuerdan desde la Consejería de Fomento, un marco de colaboración para el estudio y la mejora de la situación de cada provincia, en relación a la banda ancha fija y móvil. En el caso de la Diputación de Soria, se estima una aportación conjunta de 1.994.000 euros en tres años.

Esta cantidad aportada por las administraciones autonómica y provincial se suma a los casi 2,4 millones del proyecto de Telefónica del Programa de Extensión de Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que la inversión prevista supera los 4,3 millones de euros en tres años.

Además, en octubre de 2020 la Comunidad y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital firmaron un protocolo para la actuación coordinada sobe los servicios de telecomunicaciones en Castilla y León, con el objetivo prioritario de la extensión de la banda ancha en el medio rural, como un instrumento «imprescindible» para la lucha contra la despoblación.

cobertura móvil y tdt. Por otra parte, cabe poner el acento en que la cobertura móvil en la provincia de Soria, según el informe del Ministerio citado, aún no es total: el 98,60% de los sorianos dispone de redes 3G, mientras que el 4G está al alcance del 97,60% de la población. En este sentido, hay que destacar el avance de la extensión del 4G en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2015 solo alcanzaba al 57,70% de los sorianos. No obstante, cerca de 2% de la población aún no tiene ningún tipo de cobertura, unos 1.700 ciudadanos de esta provincia.

La Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G del Ministerio prevé inversiones de 2.000 millones hasta 2025 en todo el país, de los que 300 millones están contemplados en los presupuestos para 2021. El objetivo es que el 75% de la población española cuente con cobertura 5G y que sea ininterrumpida en las principales vías de transporte y comunicación, así como el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización.

En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), tal y como informa la Consejería de Fomento, en la provincia de Soria hay registrados medio centenar de centros emisores de TDT, que dan cobertura a las cadenas nacionales a, aproximadamente, 85.000 sorianos, por lo que casi 3.000 sufren problemas para ver la televisión. 

De esta manera, la Junta de Castilla y León es responsable de las emisiones de RTVE en 19 centros emisores, con cobertura a más de 7.200 sorianos, mientras que en el caso de las cadenas privadas, proporciona conexión a 13.000 habitantes desde 35 centros emisores.

En el caso de las cadenas autonómicas están presentes en la mitad (25) de los centros emisores, de los cuales nueve son mantenidos por la Junta, con un cobertura de casi el 96% (unos 4.000 habitantes).

El mantenimiento de los centros emisores equipados por la Junta tiene un coste anual de cinco millones de euros en la Comunidad, de los que aproximadamente 356.000 euros corresponden a los instalados en la provincia de Soria.