Devolverán el IRPF de maternidad a quienes reclamaron en vano

EFE
-

Hacienda explica que los afectados tienen que seguir el mismo procedimiento y que así se universaliza la exención de impuestos a las distintas prestaciones de paternidad

Devolverán el IRPF de maternidad a quienes reclamaron en van - Foto: Óscar J.Barroso

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a los más de 8.000 contribuyentes que no podrían solicitarla porque reclamaron y fueron rechazos.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, la ministra ha explicado que los afectados tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto de madres y padres, es decir, rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, que desde hoy también está habilitado para ellos.

Quienes ya hayan presentado su reclamación a través del formulario no tendrán que hacer ninguna actuación adicional.

Con esta medida, cuyo impacto asciende a entre 10,5 y 11 millones de euros, se universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014, ha destacado.

Desde que se inició el procedimiento, Hacienda ha devuelto las cantidades de IRPF abonadas y ahora declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por un total de 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres, ha apuntado la ministra.

Ha añadido que ya se han resuelto el 90 por ciento de las solicitudes de registradas y que las devoluciones se efectuarán en las próximas semanas.

En octubre del pasado año, el Tribunal Supremo declaró exentas de IRPF las prestaciones de maternidad y el Gobierno habilitó un mecanismo para que quienes recibieron estas prestaciones en los ejercicios no prescritos -es decir, desde 2014- pudieran reclamar su devolución.

Sin embargo, quienes habían reclamado por la vía judicial o administrativa y habían sido rechazados antes de la sentencia no tenían la posibilidad volver a reclamarlo, una "discriminación" que se solventa ahora con la instrucción dada a las delegación de la Agencia Tributaria.

Montero ha considerado que la reclamación de los afectados era una "causa justa" que ahora se resuelve de manera "satisfactoria", porque "no era lógico que aquellas madres que habían tomado la iniciativa en el primero momento no cobraran lo que sí habían conseguido para el resto de mujeres".

La Asociación se ha mostrado satisfecha con el resultado del encuentro con la ministra porque da solución al "100 %" de los casos estatales, y han confiando en que las haciendas forales "sigan esa misma línea".