Serrano: "El tiempo perdido en el PEMA es irreparable"

Elena Llorente
-

Diputación impulsará un plan de atracción de empresas para el Parque Empresarial del Medio Ambiente, pide para ello la colaboración de la Junta. A pesar de ello Benito Serrano ha asegurado que se ha perdido mucho tiempo e inversiones.

Desde la Diputación soriana consideran que el daño que se ha hecho con todos los procesos judiciales es irreparable y piden ahora responsabilidades. Desde el Ayuntamiento de Garray se muestran optimistas, pero comparten la indignación. María José Jiménez asegura que se han perdido trece años.  En la comparecencia ofrecida en la Diputación Provincial, José Antonio de Miguel, ha señalado directamente al Partido Socialista y a las asociaciones ecologistas como responsables de la paralización e incluso ha insinuado que detrás de todo podría haber intereses ocultos.

Benito Serrano ha asegurado que continuarán impulsando un plan de futuro, trabajando en la atracción de empresas,  de un polígono que en este momento se encuentra al 70% de ejecución.

Todo comenzó hace trece años, recordamos en que consistía el proyecto:

Urbanizaciones abastecidas por energías renovables, un parque científico, un polígono industrial dotado con la última tecnología y por supuesto las cúpulas de la energía, en total más de 500 hectáreas. Era el ambicioso proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente impulsado por la Junta de Castilla y León en el año 2007. Comenzaron las obras, llegaron a invertirse en Garray más de 100 millones de euros pero todo quedó paralizado cuando más de 50 senadores socialistas reclamaron la ilegalidad del proyecto en los tribunales. Litigios en los que también han estado presentes durante los últimos trece años diferentes asociaciones ecologistas. En 2013 el proyecto fue modificado para convertirlo en un Parque Empresarial y su desarrollo también quedó estancado por diferentes procesos judiciales. Ahora, el Tribunal Supremo da luz verde a la continuidad de este proyecto.