Sacyl retoma las consultas presenciales en toda la Comunidad

SPC
-

La Consejería de Sanidad considera que se puede volver a la «total normalidad» en los consultorios y centros de salud tras el paso de toda la Comunidad a nivel 1 de alerta sanitaria el próximo martes

Una persona accede al consultorio de Atención Primaria de la localidad soriana de Cubo de la Solana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La vuelta a la «total normalidad» en los centros de salud y consultorios de Castilla y León ya está en marcha. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ordenado a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria recuperar las consultas presenciales de centros de salud y consultorios, a demanda con cita previa, a partir del martes, una vez que toda la Comunidad pase a nivel 1 de alerta sanitaria y decaigan las medidas especiales por la pandemia de la covid-19. La decisión es fruto de las instrucciones que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dio esta semana a la consejera para avanzar en la vuelta a la normalidad del sistema.

El anuncio llega tras una semana de tensiones entre los miembros del gobierno de coalición (PP-Cs) después de que los populares apoyarán una PNL del PSOE en las Cortes que instaba a la Junta a retirar el plan actual de reforma sanitaria que planteaba la Consejería de Sanidad, dirigida por Ciudadanos. Precisamente, tras votar dicha propuesta, Fernández Mañueco se reunió con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y se comprometió a que todos los consultorios locales de Castilla y León iban a permanecer abiertos y se recuperaría la presencialidad «lo antes posible».

La Consejería de Sanidad informaba ayer de dicha vuelta a las consultas presenciales con el objetivo de «mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, y garantizar la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local».

Para ello, según detallaron fuentes de Sanidad en un comunicado recogido por Ical, la consejera ha pedido extender el sistema de cita previa con agendas para todos los consultorios, de modo que se pase consulta al que tenga cita. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app. En estos momentos, Sanidad y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones trabajan en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

Días con médico y enfermera

Para la apertura de centros se aplicará en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales. Establece que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el Equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.

En los consultorios locales, según la norma, si el pueblo tiene menos de 50 habitantes, la consulta será a demanda; para núcleos de menos de 100, habrá consulta un día a la semana; de entre 101 y 200 habitantes de hecho, dos días; de 201 a 500 habitantes, tres días, y en núcleos demás de 501 habitantes habrá consulta todos los días laborables. La orden fija que estos criterios pueden ser ampliados, pero también que se puede reducir la periodicidad, de manera excepcional y con motivación específica, en los consultorios locales.

Tras conocerse la vuelta a la normalidad en centros de salud y consultorios, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidió a Luis Tudanca que «deje ya de engañar e irritar a la población» con su conservadurismo y haga su propuesta sobre la reforma de la Atención Primaria, porque la alternativa «no es la parálisis». Además, durante un acto de su partido en Ávila, Igea volvió a insistir en que «el interés de la Comunidad ahora mismo es un gobierno estable, gestionar bien los fondos, recuperar nuestra actividad económica y el empleo» y afirmó que Castilla y León no va a ser «un peón en un juego nacional o en un una estrategia de no sé quién».