La Junta vendió 477.000 metros cuadrados de suelo industrial

SPC
-

La Consejería de Economía prevé mantener este año la buena racha de los últimos ejercicios tras haber vendido 396.000 metros en el polígono de Cubillos del Sil para la instalación de una planta de vidrio

Instalaciones de la empresa Forestalia, una de las instaladas en el polígono El Bayo, de Cubillos del Sil (León). - Foto: César Sánchez (Ical)

La Junta de Castilla y León vendió durante el pasado año 477.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que supone una continuidad en las cifras que venía manteniendo en los últimos ejercicios. Así, en 2021 se vendieron casi 454.000 metros, mientras que en el año 2020 se alcanzaron los 510.349 metros, la mejor cifra desde 2007.

Según se destaca desde la Consejería de Economía y Hacienda, esta tendencia positiva se prevé que continúe a lo largo del presente ejercicio, pues 2023 ha comenzado con buenas perspectivas. En este sentido, la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial ha firmado con la empresa Tvitec Float Glass la compra-venta de 396.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Cubillos del Sil (León), para la instalación de una planta de producción de vidrio para acristalamiento de fachadas en el sector de la edificación.

Al mismo tiempo, se destaca que el apoyo de la Junta a este proyecto empresarial -que generará 200 puestos de trabajo en la zona de El Bierzo-, ha sido determinante en la toma de decisión por parte de la empresa, que ha adquirido 67 parcelas en la III fase del polígono industrial El Bayo, en el municipio minero de Cubillos del Sil.

La nueva planta supondrá una inversión de 180 millones de euros y consolida a la empresa como referente internacional transformador de vidrio y como referente en la producción de vidrio 'float' con baja huella de emisiones.

Tvitec está especializada en proyectos singulares e icónicos de grandes dimensiones (aeropuertos, rascacielos, sedes corporativas), además de en el sector residencial, siendo uno de los pocos fabricantes europeos con capacidad para producir piezas de vidrio arquitectónico de hasta 18 metros de longitud. Además, desde su fundación ha ejecutado más de 1.500 proyectos de vidrio arquitectónico por todo el mundo, teniendo presencia en más de medio centenar de países.

El Bayo

La empresa ha elegido el polígono industrial El Bayo por tratarse de un enclave estratégico, con unas comunicaciones óptimas que facilitarán la integración vertical y el suministro de vidrio en bruto, así como un fácil acceso a materias primas para el vidrio en canteras ubicadas en un radio próximo.
Este polígono es uno de los más grandes de los promovidos por la Junta, con una superficie bruta de 2,5 millones de metros cuadrados entre sus tres fases. Las dos primeras fases, con una superficie neta de 874.836 metros, se encuentran vendidas prácticamente en su totalidad (el 93 por ciento) y el resto está comprometido para próximas incorporaciones que culminarán durante 2023.

El Bayo está acogido al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, por lo que cuenta con una bonificación del 50 por ciento en el precio del suelo. De esta manera se pretende desarrollar y promover la actividad económica y laboral en los municipios de cuencas mineras de la Comunidad (situadas en el norte de las provincias de León y Palencia), para conseguir la revitalización socioeconómica de estas zonas.