Una ilusionante vuelta a la Tierra Media

Miguel Villoslada
-

Los dos primeros capítulos de la serie 'Los anillos de poder', que viene a ser una precuela de 'El señor de los anillos', han generado cierta controversia, si bien resulta ilusionante

Una ilusionante vuelta a la Tierra Media - Foto: Amazon Primer/Los anillos de poder

El estreno en la plataforma Amazon Prime de los dos primeros capítulos de esta precuela de El señor de los anillos, notablemente dirigidos por J.A.Bayona, nos devuelven al imaginario mundo de fantasía que imaginó J.R.R Tolkien en sus impresionantes novelas. Los anillos de poder adaptan, aunque tomándose algunas polémicas licencias, partes o acontecimientos de otras obras del literato, como El silmarillion o Los apéndices de la Tierra Media. Estas dos obras serían precuelas y nos explican el origen de esa región, de cómo y cuándo se forjaron los anillos de poder, el alzamiento de Sauron... y muchos más acontecimientos que enriquecen el universo imaginado por Tolkien.

 A grandes rasgos, Los anillos de poder, durante las cinco temporadas previstas, nos relatarán el auge de Sauron, la caída del reino de Númenor, y la forja de las temibles sortijas, enseñándonos la Tierra Media en su esplendor. Veremos personajes que nos son familiares si hemos visto las películas de Peter Jackson o leído las novelas, como Galadriel y Elrond. 

Aparte de estos personajes tendremos algunos nuevos y otros inventados para la serie como el elfo Erondir, o la raza de los pelosos, que no habían aparecido nunca en la obra de Tolkien. También visitaremos lugares increíbles como las minas de Kazad-Dhun, o Lindon, la capital de los elfos. Todas ellas de una factura y tratamiento espectaculares. Una de las señas de identidad de esta ficción. 

La serie, creada por Patrick McKay y J.D. Payne, es la más cara de la historia. Y en todo este esfuerzo de producción se palpa en cada escena. Y es que podría perfectamente ser emitida en cines y el trabajo de Bayona es, sencillamente, soberbio.  

El elenco de protagonistas y sus personajes, por el momento, nos parecen muy adecuados, destacando el Elrond que está construyendo Robert Aramayo, así como la intrépida Galadriel que interpreta de forma más que convincente Morfydd Clark, la gran heroína de esta superproducción. Bien es cierto que muchos recuerdan a los actores que les dieron vida en El señor de los anillos y El hobbit, Hugo Weaving y, sobre todo, Cate Blanchett, que llena literalmente la pantalla. Resulta obvio que el listón está muy alto, por lo que tampoco conviene mantenerlo de forma permanente.   

Asimismo, algunas de las tramas que nos han empezado a esbozar en estos dos capítulos son un tanto irregulares en su devenir, por ejemplo, la de los pelosos es algo infantil, contrastando con la del elfo Erondir, que tiene un tono infinitamente más oscuro, pero todavía es muy pronto para juzgarlas. 

En líneas generales Los anillos de poder tiene muy buena pinta, a pesar de que ha sido criticada por separarse de las novelas. En mi opinión estos cambios que han introducido los creadores de la serie no la están penalizando en absoluto. Lo que sí pudiera lastrarla es cómo traten todo lo que rodea a Sauron y qué papel juegue el villano. Pero todavía es muy pronto para juzgar este nuevo viaje a la Tierra Media.