USO exige convocar las plazas no cubiertas de la Policía Local

EDS
-

El sindicato denuncia también las malas e insalubres condiciones en las que se encuentra el cuartel del cuerpo

Cuartel de la Policía Local en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El sindicato USO denuncia la ausencia de convocatorias, la acumulación de vacantes sin cubrir y la cronificación de la temporalidad que, insiste, se ceba especialmente en servicios fundamentales para la seguridad ciudadana, dependiente directamente de Alcaldía, y que afecta a los Cuerpos de Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento de Soria.

La indefinición de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y el bloqueo o ralentización de ofertas que promuevan la promoción interna supone, recalca USO, que sigan vacantes la plaza de intendente, otra de oficial y dos de suboficial, así como la plaza de policía con destino OCG y la de administrativo, esta incluida en el futuro proceso de estabilización de empleo. A estas carencias se suma, afirma, la próxima jubilación del actual jefe de negociado de la oficina policial. El caos administrativo, que afecta muy especialmente a la tramitación de sanciones puede ser total en breves fechas.

De 43 plazas de policía que constan en la RPT de 2013, 13 continúan sin cubrir. "No cuesta mucho trabajo entender las repercusiones que para la seguridad ciudadana y para la de los propios agentes tiene el prestar servicio con esta merma organizativa y operativa", afirma el sindicato.

Pese a la escasez de personal se multiplican todo tipo de servicios ordinarios y extraordinarios o se asumen nuevas responsabilidades, como el VIOGEN, que sin aparejar un refuerzo del personal especializado, contribuyen a agravar la precariedad y efectividad con que deben prestarse servicios especialmente sensibles en el área de seguridad ciudadana y de la violencia contra la mujer.

En este sentido, USO asegura que existe malestar de la plantilla por la deficiente organización "y abuso de derecho de la actual jefatura provisional, incapaz de defender un modelo de servicio que vaya más allá de organizar el día recurriendo en unos casos al incumplimiento de los servicios mínimos, a la suspensión de derechos y al abuso continuado de arbitrarias 'Ordenes del Servicio" coherentes con el "Reglamento de la Guardia Municipal', franquista, de 1947, con el que el Ayuntamiento de Soria parece encontrarse cómodo, sin encontrar prioritaria la redacción de un nuevo texto, más digamos, democrático.

La ausencia de una RPT que acompañe cada año al Presupuesto, como ocurre con el organigrama de Bomberos y que para USO puede esconder irregularidades contables, perpetúa en la provisionalidad a la actual y cuestionada Jefatura, apoyada por el equipo de gobierno en contra de la opinión generalizada de la plantilla policial.

El sindicato demanda la creación de una plaza de Mayor y la cobertura definitiva de todas las plazas de la escala de mando y de la totalidad de las plazas de agente no cubiertas en la actualidad, ampliando la actual oferta de empleo. 

A mayores, han trascendido las quejas del colectivo sobre la calidad de sus medios de protección personal, chalecos antibalas, defensas o ausencia de prácticas de tiro. Según USO, la Inspección de Trabajo ha tenido que forzar el remozado de las instalaciones del cuartel, sumido en un estado de abandono y donde, a causa de la humedad, "prolifera un "Reino Fungi" de setas y hongos que amenazan la salud de los agentes, convirtiendo bajos y vestuarios del cuartel en una mazmorra digna de la alta Edad Media", afirma el sindicato.