Tursoria busca desestacionalizar las reservas en casas rurales

Fernando Orte
-

Trabaja en un plan de acción para conseguir que la ocupación no se limite a puentes o fines de semana de verano y otoño

En Soria, el sector de casas rurales se marca como objetivo desestacionalizar la ocupación de sus alojamientos, muy concentrada en fines de semana y fechas concretas de los meses estivales o el otoño. Así, Tursoria, la asociación que engloba un centenar de alojamientos rurales de la provincia, está diseñando un plan de acción para conseguir que la ocupación no se limite a puentes o fines de semana.

Así lo adelanta la presidenta, Beatriz Calavia: "El sector está muy estacionalizado, en verano mucho, Semana Santa, los puentes siempre llenos, fines de semana... y queremos llenar también entre semana a lo largo del año".

Pero, ¿cómo lograr ese objetivo y aumentar los tres días de ocupación media que registran estos establecimientos? Calavia adelanta que "hemos elaborado un plan estratégico, de acción, para cortar esta estacionalidad".

Tursoria busca desestacionalizar las reservas en casas ruralesTursoria busca desestacionalizar las reservas en casas rurales

Una de las primeras acciones será la publicación de una página web con toda la oferta de alojamientos, pero también que venda experiencias rurales. "Que los turistas que llegan a nuestra provincia tengan un plus, desde paseos por campos de lavanda en julio, a la micología de otoño o las bodegas en la Denominación de Origen", pone como ejemplo.

El verano ha sido bueno, pero ahora afrontan el otoño con incertidumbre y de momento conteniendo precios: "Tenemos más gastos porque los combustibles han aumentado, nos ha dado miedo subir el precio y nuestro margen es menor", añade.

En Navidad se prevé una ocupación total pero para los puentes todavía no se han completado todas las reservas.