CSIF lleva a Diputación a los juzgados

Elena Llorente
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia a la Diputación Provincial de Soria por las condiciones laborales de los bomberos de la provincia. Aseguran que el actual modelo de trabajo atenta contra sus derechos

CSIF lleva a Diputación a los juzgados

CSIF denuncia a la Diputación Provincial de Soria, lo hace reclamando mejores condiciones laborales para los bomberos. La plantilla que poseen este momento trabajan más de 3.000 horas anuales, cuando, por contrato, solo deberían trabajar 1.650. Además, gran parte de su jornada se basa en estar localizables para poder acudir a su puesto en un plazo de 15 minutos, una parte de la jornada que a efectos laborales se les computa como si trabajen el 50% de las horas que están disponibles. Los sindicatos explican que, ese tiempo de disponibilidad, limita su conciliación familiar y de ocio, por lo que su reclamación es que se compute al 100%. Es una de las cuestiones que aparecen reflejadas en la demanda de parte de los trabajadores impulsada por CSIF.

Mientras tanto, desde Diputación son conscientes del problema y trabajan por solucionarlo, aunque reconocen que les es prácticamente imposible con el presupuesto con el que cuentan. José Antonio de Miguel, responsable del servicio de extinción de Diputación, explica que si abogaran por contratar a los 80 bomberos profesionales que hacen falta para llevar al nivel óptimo en la prestación del servicio, haría falta un presupuesto de 3,5 millones de euros. "De ellos, dos tendrían que restarse de la cuantía que se invierte ahora en Planes Provinciales, o en mejoras de carreteras y caminos o de otras partidas", explica De Miguel.

A pesar de todo, desde Diputación seguirán contratando personal, en aproximadamente un mes contarán con seis interinos más y, dos de ellos, se destinarán a cubrir la zona de Pinares, algo imprescindible en este momento, según De Miguel. Diputación cerrará 2022 con 27 bomberos, pero son conscientes de que con eso no se soluciona el problema. El responsable del área va más allá, y asegura que si el juez da la razón a CSIF en su demanda, con la cuantía de la que disponen para el personal de extinción de incendios en este momento, no tendrían dinero para pagar. Con todo esto, desde el sindicato reconocen que a Diputación se le han traspasado las competencias pero no la inversión necesaria para prestar el servicio.

Más fotos:

CSIF lleva a Diputación a los juzgados
CSIF lleva a Diputación a los juzgados
CSIF lleva a Diputación a los juzgados
CSIF lleva a Diputación a los juzgados
CSIF lleva a Diputación a los juzgados
CSIF lleva a Diputación a los juzgados

El juicio se celebrará a finales del mes de mayo y la sentencia dirá si han de mejorar las condiciones de los trabajadores.