Creada oficialmente la nueva cárcel de Soria

Redacción
-

El BOE publica hoy la creación del centro penitenciario de Soria y la clausura del existente, un paso previo necesario para su inminente apertura

Creada oficialmente la nueva cárcel de Soria

La nueva cárcel de Soria está más cerca de su apertura. El BOE publica hoy la creación del centro penitenciario de Soria y la clausura del existente, un paso previo necesario para su apertura.

"La creación del nuevo centro penitenciario de Soria, que comporta el cierre del anterior establecimiento situado en la plaza del Marqués del Saltillo, responde a las necesidades y carencias del centro penitenciario existente en la actualidad. Su creación permitirá disponer de mejores espacios, mayor número de plazas (se dispondrá de una capacidad operativa máxima de 1.366 plazas frente a las 271 actuales) y óptimas dotaciones para asegurar el mandato constitucional de reinserción y rehabilitación de internos", recoge textualmente el BOE.

Según el documento oficial, el personal destinado en la cárcel actual pasará a adscribirse al nuevo.

Cabe recordar que hace unos días se presentó la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), que incluye la creación de 98 puestos de funcionario de prisiones más. Además, está previsto que el próximo 1 de julio se trasladen ya 20 funcionarios en prácticas que actualmente se forman en el País Vasco para comenzar a probar las instalaciones.

No hay fecha exacta para el traslado de internos y cierre del actual centro pero se aventura próximo, a la vista de la velocidad con la que se están tramitando estos pasos previos necesarios para la apertura. 

Según el BOE, la cárcel actual seguirá funcionando "hasta que se produzca de forma progresiva el traslado completo de internos al centro penitenciario, momento a partir del cual será decretado, por resolución del secretario general de Instituciones Penitenciarias, el cese de la utilidad a los fines penitenciarios del antiguo establecimiento".

Puede consultarse el documento oficial en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-10246.