La Audiencia rehabilitará y aislará térmicamente su cubierta

EDS
-

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado hoy las obras promovidas por el Ayuntamiento de Soria tras las filtraciones en el interior del edificio por el desprendimientos de varias tejas

El Palacio de la Audiencia en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Comisión de Patrimonio Cultural ha autorizado hoy, con prescripciones, el proyecto de reparación de la cubierta del Palacio de la Audiencia de Soria, promovido por el Ayuntamiento de la capital, ya que debido al desprendimiento y desplazamiento de varias piezas ha provocado filtraciones en el interior del edificio.

Para repararlo se va a regularizar la base de soporte para colocar aislamiento térmico sobre el que se dispondrá una membrana de impermeabilización, así como rastreles y listones de madera sobre los que se clavarán las tejas, para lo que se utilizarán las ya existente aportando nueva teja curva en el caso en el que las piezas estén deterioradas o rotas. La Comisión considera necesario remarcar que se debe utilizar la teja existente, al menos en cobijas y aleros, disponiendo las tejas curvas nuevas en los canales, y que hay que tener cuidado en la ejecución de los detalles para que la espuma no sea visible al exterior. Además, en el momento el que se produzca una actuación en la plaza Mayor, se debe dar una solución a la evacuación de las bajantes que evite el desagüe en la base de los muros.

La Comisión ha informado favorablemente, con consideraciones, sobre la propuesta del proyecto de ampliación de aparcamiento público en la calle Doctrina de Soria, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto plantea una peatonalización completa de la calle con restricción al tráfico, permitiéndose únicamente el de residentes.

El informe propone dos posibilidades en cuanto al material de la pavimentación. La primera opción es el uso de piedra natural color ocre en general, combinándose con gris en las zonas de rodadura. La segunda, piezas de hormigón fotocatalítico en tonos ocres y grises.

Igualmente la Comisión también ha autorizado la restauración del Paso de la Oración en el Huerto, que se encuentra en la Concatedral de San Pedro de Soria, aunque recomienda que, para evitar riesgos innecesarios, los procesos de restauración se realicen in situ. En caso de que el traslado para la intervención sea inevitable, se recuerda que se debe suscribir un seguro 'clavo a clavo' y es necesario que el traslado lo realice una empresa especializada, protegiendo y embalando cada una de las piezas de manera segura utilizando el material adecuado. Además, el lugar en el que se realice la restauración debe cumplir con las medidas de seguridad necesarias respecto a intrusión y fuego. Se debe comunicar al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte los días en los que está previsto que se realice el traslado y el montaje en caso de que estos fueran necesarios.

Por otro lado y, entre otros temas, la Comisión ha decidido autorizar las intervenciones arqueológica y paleontológica vinculadas al 'Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme SO-630, DE SO-615 a N-122 (Matalebreras)". Tramo SO-P-1123-Castilruiz P.K. 24+500 AL 40+065 Cerbón', promovida por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos arqueológicos se insertan en las intervenciones de modificación y ampliación de la carretera de San Pedro Manrique a Matalebreras, a la altura de Magaña, ya que se prevén eliminar algunas curvas del trayecto de la carretera y el nuevo trazado propuesto pasa cerca de los restos de la iglesia de San Miguel. Además, en el entorno del templo se halla una necrópolis que se encuentra muy dañada debido a que ese terreno ya se rebajó hace años y la carretera la cortó y deterioró.

En cuanto al control paleontológico, aclara que se trata de trabajos de carácter preventivo en relación con los yacimientos de icnitas situados en el entorno, que cuenta con la declaración de bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica. Los trabajos consistirán en la realización del control paleontológico de los movimientos del terreno en el ámbito del proyecto.