Matalebreras contará con una nave de operativo de incendios

EDS
-

En el ámbito de las infraestructuras para la prevención de incendios la Junta también está ejecutando la ampliación y reforma del edificio de la base helitransportada de Garray

Matalebreras contará con una nave de operativo de incendios

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana Matalebreras, localidad en la que la Junta de Castilla y León está ejecutando la construcción de una nave para uso forestal destinada a la mejora y ampliación del operativo regional de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad en la provincia de Soria.

Esta obra, con financiación de los fondos de la Unión Europea NexGeneration EU, fue encargada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), con un presupuesto de 160.820,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Junto a la delegada territorial han visitado las obras el alcalde de la localidad, Pedro Ignacio Sebastián, el jefe de la unidad territorial de Tragsa en Castilla y León, Fernando Labrador, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, entre otros.

Infraestructura de apoyo a la prevención y extinción de incendios

El término municipal de Matalebreras se encuentra en una localización estratégica dentro de una comarca con alta incidencia y riesgo de incendios forestales. Actualmente no existe ninguna infraestructura de apoyo a la gestión y prevención de incendios, por lo que la Junta está construyendo una nave almacén para alojar los vehículos autobomba destinados a esta zona y proporcionar, además, unas instalaciones adecuadas para el personal destinado a estos trabajos de gestión forestal, prevención y extinción de incendios.

El proyecto contempla la construcción de una nave aislada de una planta y una entreplanta, con una superficie construida de 165,26 metros cuadrados y una superficie útil de 148,20 metros cuadrados, con la siguiente distribución: zona de garaje (112,73 m2), dos aseos (6,38 m2 cada uno), cocina (13 m2) y almacén (26,97 m2). La construcción se lleva a cabo en un solar de 3.851 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Matalebreras, en la zona del cruce de las carreteras N-122 y SO-630.

La edificación, de la que ya se ha ejecutado más de un 60 %, es de construcción moderna por su tipología y procedimiento de construcción, realizada mediante estructura de hormigón prefabricado, cimentación de hormigón armado, cubierta ligera de paneles sándwich de aluminio con alma de espuma de poliuretano, y cerramiento  exterior con placas de hormigón prefabricadas de 14 centímetros de espesor.

Trabajos en colaboración con Tragsa

Previamente a la visita a las obras, Yolanda de Gregorio y Fernando Labrador han mantenido una reunión de trabajo en la que han revisado el estado de las 19 actuaciones que la Junta de Castilla y León ha encargado a Tragsa desde el verano pasado, por un importe global de 10.182.305,89 euros. Ya se ha certificado aproximadamente el 50 % del presupuesto general, porcentaje similar al avance en de las distintas obras en su conjunto.

Estos expedientes han sido encargados a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (nueve obras, por un importe de 5.911.255,24 euros), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (cinco obras, con un presupuesto de 3.684.398,48 euros), así como por la Comisión Territorial de Mejoras de Soria (cinco expedientes, por un importe de 586.652,17 euros).

De estas obras, han finalizado recientemente siete actuaciones, por un importe de 2.635.995,91 euros.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El mayor porcentaje de obras que la Junta de Castilla y León encarga a Tragsa se desarrolla en el ámbito forestal y del medio ambiente.

Destaca el presupuesto destinado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a actuaciones preventivas de incendios forestales, con un presupuesto de 5.774.936,60 euros. Cuatro expedientes de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras, con los correspondientes retenes, por un importe de 4.263.112,12 euros, en distintas comarcas de la provincia; el servicio de lucha integral contra incendios forestales con cuadrilla helitransportadas desde la base de Garray, por un importe de 1.044.186,19 euros; la obra de ampliación y reforma de la base de Garray, con una inversión de 156.817,60 euros; y el edificio hoy visitado en Matalebreras.

La Consejería ha encargado a Tragsa el desarrollo de actuaciones de conservación y mejora de recursos genéticos forestales en Castilla y León, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU, con un presupuesto de 150.000 euros.

De mejora ambiental se ha ejecutado (finalizado) la obra desarrollada en el paraje La Dehesa, en Berlanga de Duero, visitada la pasada semana por la delegada territorial, con una inversión de 136.318,64 euros.

Encargados por la Comisión Provincial de Montes se han ejecutado (finalizados) trabajos del Plan de Mejoras 2022, por una cuantía de 322.738,48 euros, y trabajos de mejora de arreglo de pista forestal a Villarijo y otras mejoras en el término municipal de San Pedro Manrique (168.622,79 euros). Además, se están realizando otros tres encargos: continúan trabajos del Plan de Mejoras 2022; reparación de puentes en el monte Pinar Grande (15.775,24 euros); y plantación de chopera en la 'Dehesa Rebollo', en Velamazán (79.515,66 euros).

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Adjudicados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han finalizado cuatro expedientes: proyecto de mejora de caminos agrícolas en la comarca agraria de Campo de Gómara Subzona A, con una inversión de 1.908.828,55 euros; sustitución de cubiertas de fibrocemento en el CIFP de Almazán, con un gasto de 223.094,49 euros; y actuaciones para el control de la producción vegetal en los viñedos del entorno de San Esteban de Gormaz (63.384,27 euros) y de Alcubilla, Langa de Duero y otros (61.244,05 euros).

En la actualidad, Tragsa se encarga de la ejecución de las obras de acondicionamiento de caminos agrícolas en la comarca agraria de Arcos de Jalón Subzona A, con un presupuesto de 1.427.847,12 euros.

Tragsa

El Grupo Tragsa, de capital social 100 % público, forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Empresarial, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado.

La variedad de actuaciones y servicios del Grupo Tragsa para las administraciones públicas abarca los siguientes ámbitos de actividad: medio ambiente; infraestructuras; ciclo del agua; producción agropecuaria, pesca y alimentación; sanidad, salud y seguridad alimentaria; estudios, apoyo técnico y consultoría; emergencias; etc.

La finalidad del grupo es conformarse como una herramienta eficaz y eficiente para que las administraciones públicas titulares accionariales (entre las que se encuentra la Junta de Castilla y León) puedan cumplir con sus objetivos, obligaciones y competencias frente a la sociedad de forma satisfactoria. En particular, en aquellas actuaciones que se derivan de situaciones de urgencia o emergencia.

En cuanto a sus recursos humanos, el empleo medio actual de la Gerencia Provincial de Soria es de 129 trabajadores, que asciende a 170 en la campaña de verano.