'Las edades del río', en el Espacio Alameda

EDS
-

La muestra, comisariada por Tomás Pérez Frías, recoge una colección de imágenes antiguas y documentos de 1887 a 1980 aproximadamente sobre márgenes del Duero y recuerda la vida en torno a su cauce a lo largo de la historia

‘Las edades del río', en el Espacio Alameda

Los amantes de la historia, el medio natural y la fotografía tienen una cita obligada en el Espacio Alameda con la muestra 'Las edades del Río: de 'El Perejinal' a 'San Saturio' que se podrá visitar desde hoy y hasta el 20 de octubre. La exposición está abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 de lunes a sábado. La exposición tiene como comisario a Tomás Pérez Frías quien ha explicado que los espectadores podrán disfrutar de 64 fotografías enmarcadas, cerca de 600 en total, desde 1887 hasta 1980 aproximadamente y 10 fotografías actuales, todas relacionadas con el río a su paso por Soria, en concreto de El Perejinal a San Saturio. En la sala se proyectará un vídeo tomado con un dron siguiendo el recorrido del río con los diferentes puntos de interés; murallas fábricas, lavaderos, puentes... En la entrada del Espacio Alameda, se ha instalado un plano de grandes dimensiones con la localización de los citados puntos de interés y un repaso histórico a los distintos usos en torno a este lugar, ahora centrados en su vertiente más recreativa. Existe a disposición de los visitantes una postal conmemorativa de la cita y un catálogo con información y fotografías.


 

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha explicado en la inauguración que "Tomás Pérez Frías ya compartió con nosotros una exposición del parque Alameda y ahora tenemos esta nueva muestra sobre el río, que no podemos olvidar que es el origen de nuestra ciudad. Es tan importante que en torno a él comenzó en 1119 nuestra Soria y entorno al agua se crearon fábricas, construcciones… y actividad económica. El Duero ha sido generador de vida según las necesidades de la ciudad y este trabajo de recopilación es un gran homenaje que recoge esa transformación de la ciudad y el paisaje".

‘Las edades del río', en el Espacio Alameda‘Las edades del río', en el Espacio Alameda


 

Tomás Pérez Frías, por su parte, ha querido destacar que el resultado que se puede ver en el Espacio Alameda es el trabajo de muchas personas y de forma especial ha querido destacar el de María Jesús Arlegui. "Esta exposición es un éxito colectivo y tengo que poner en valor el trabajo de todas las personas que de una u otra forma han hecho posible llegar aquí", ha comenzado el comisario, añadiendo que esta colección responde a más de 40 años de recopilación de material. "Es una pasión lo que sentimos por las cosas de Soria y especialmente la imagen. Vamos a ver fotos desde 1887 y de muchos fotógrafos profesionales y aficionados. Hemos tenido que poner como límite la década de los 70 pero obviamente se pueden añadir fotos de muchos y brillante profesionales posteriores", ha indicado, quien ha resumido que se podrán ver cerca de 600 imágenes entre los cuadros y los expositores.