Turismo Semana Santa: "Inseguridad" por la crisis de Ucrania

EDS
-

Hay mucha «inseguridad» por la invasión de Ucrania, lo que junto a la pandemia frena los planes de viajeros que ya se estaban animando

Las agencias piden una alternativa a los viajes del Imserso - Foto: Eugenio Gutiérrez

El sector de los viajes ya estaba afectado por la pandemia en los dos últimos años y ahora por la invasión de Ucrania  todavía más. «La semana anterior al comienzo de la invasión y después de un tiempo de parón por ser principios de año, hubo bastantes ventas y se animaba la cosa», explica Alfredo Tundidor, de Tundidor Viajes. Incluso en esos momentos se pensó en acabar con el ERTE que mantienen desde hace dos años, aunque ahora tendrán que acogerse a uno específico para el sector.  

Las pocas reservas que hay para Semana Santa corresponden en un 50% a la costa nacional, sobre todo a Canarias, y en un 50% a Europa, Francia «como muy lejos». La guerra ha supuesto «un nuevo parón», pero el responsable de esta agencia reconoce que en Semana Santa en Soria nunca ha habido mucho movimiento y que es una época en la que la gente también prepara viajes por su cuenta. 

disneyland parísCAMPAÑA CON ÉXITO

Los circuitos por Europa que se contrataban antes no son una opción en estos momentos, «porque hay mucha inseguridad a nivel internacional» por la guerra. Sí que se está notando en Soria el interés por la campaña del 30º aniversario de Disneyland París, con reservas para todo este año y tarifas dinámicas (el precio de referencia son 150 euros por persona y noche, aproximadamente). 

Rusia era un destino muy demandado en cualqueir época dle año, sobre todo el circuito de una semana Moscú-San Petersburgo en el que se viajaba de una ciudad a otra en tren. «Por el tema de los visados se ponían bastantes pegas y había que realizar las reservas con tiempo, pero sí que era algo que se pedía mucho». No sería aconsejable viajar ahora a esa zona, ni a Moldavia y los Balcanas, pero tampoco a las fronteras de Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumanía por la llegada de refugiados. Suecia o Finlancia no son buena opción. 

Destinos en otras partes del mundo sí pueden ser una opción, teniendo en cuenta que se han relajado las restricciones covid, aunque después cada aerolínea tiene sus medidas. Además, se hace necesario contratar un seguro.