Ucrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclear

EFE
-

El bombardeo contra la planta de Mykolaiv ha provocado un breve corte de electricidad pero los tres reactores funcionan con normalidad. Las tropas ucranianas siguen ganando territorio a los invasores y logran acercarse a la provincia de Lugansk

Ucrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclear - Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Ucrania acusó hoy a Rusia de haber atacado la segunda mayor central nuclear del país, en la región sureña de Mykolaiv, en tanto que las tropas ucranianas han cruzado el estratégico río Oskil y se acercan ya por la orilla izquierda a la provincia de Lugansk, que el Kremlin dio por tomada en julio.

"Rusia pone en peligro a todo el mundo ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.

Advertencias a Europa para que actúe

El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, advirtió a su vez a Europa de que, de haber un "invierno nuclear" por los ataques rusos contra instalaciones atómicas ucranianas, entonces "el problema de los elevados precios eléctricos ya no será relevante".

Ucrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclearUcrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclear - Foto: EFE/EPA/ENERGOATOM

"Si bien no es demasiado tarde y una catástrofe nuclear es solo una amenaza, ¡debemos detener a Rusia!", recalcó él también.

En lo que es el último episodio de bombardeos en el territorio de una planta atómica de Ucrania tras los numerosos ataques contra la militarizada central de Zaporiyia, pasada la medianoche un misil Iskander cayó a 300 metros de la Planta Nuclear Sur de Ucrania, según la empresa estatal Energoatom.

El ataque produjo un breve corte de electricidad y una de las unidades de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético del sur de Ucrania, se apagó.

Ucrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclearUcrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclear - Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Los tres reactores de la Planta Nuclear Sur -visitada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en marzo- operan con normalidad, dijo Energoatom.

Horas después del ataque en Mykolaiv, Zelenski escuchó en Kiev en una reunión con del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo los últimos informes sobre la situación en el frente.

No hay pausa, hay preparación para la siguiente ofensiva

Según la Presidencia, el mandatario evaluó "en detalle el plan de acción de las Fuerzas Armadas para una mayor desocupación de los territorios" ocupados.

Zelenski había prometido en su tradicional discurso nocturno liberar más ciudades, incluida Yalta, en la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014.

Ello tras haber desocupado las tropas de Kiev más de 8.500 kilómetros cuadrados y 388 localidades en la provincia de Járkov, en el este del país.

"Tal vez a alguien ahora le parezca que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma. Pero esto no es una pausa. Esta es la preparación para la siguiente secuencia" de ciudades liberadas, recalcó Zelenski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy sobre los planes de Ucrania de recuperar Crimea que la península "es una parte integral de la Federación Rusa, de manera que cualquier reclamo sobre el territorio ruso implicará una respuesta adecuada".

También reaccionó por primera vez a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por los rusos en Izium, una de las ciudades liberadas por Ucrania de la ocupación rusa en la región de Járkov.

"Es el mismo guion que en Bucha" en las afueras de Kiev en abril cuando se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados en esa localidad, dijo.

"Todo se desarrolla por el mismo guion. Es una mentira", aseguró, y recalcó que Rusia defenderá "la verdad en esa historia".

En Izium proseguían hoy las exhumaciones de los cuerpos de civiles y militares hallados en 445 tumbas, algunos con signos de tortura.

Por ahora se han exhumado 59 cuerpos: 42 civiles y 17 militares.

Los ucranianos cruzan un estratégico río

No lejos de la urbe se encuentra el estratégico río Oskil. Durante la contraofensiva ucraniana en Járkov, se liberó todo el territorio hasta la orilla derecha del río, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de la provincia de Lugansk.

El domingo las tropas de Kiev lograron cruzarlo y ahora "controlan la margen izquierda también", según informó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, celebró este logro, al afirmar que ahora la provincia más al este "está cada vez más cerca" para las tropas ucranianas.

Rusia dio por tomada la región en julio tras ocupar la localidad de Lisichansk.

Este lunes Gaidai aseguró en la emisora de radio NV que la localidad de Bilohorivka, no lejos de Lisichansk, está bajo control total de Ucrania.

También advirtió que la desocupación de territorios capturados por Rusia en Lugansk será más difícil que en la región de Járkov, donde las tropas ucranianas sorprendieron a las fuerzas rusas.

"Ese efecto de sorpresa ya no estará allí ...", dijo. "Habrá una dura lucha por cada centímetro de tierra de Lugansk", sostuvo, ya que "el enemigo se está preparando para la defensa".

Coincidiendo con el avance ucraniano, un órgano consultivo de la autoproclamada república popular de Lugansk propuso hoy al jefe prorruso, Leonid Pasechnik, que celebre inmediatamente un referéndum sobre la integración de la región en Rusia.

Mientras, en la vecina Donetsk los combates continúan por el control de la localidad de Limán, cerca de los dos principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy a la televisión rusa que la situación en la dirección de Limán "sigue siendo la más difícil en este momento", si bien aseguró que las fuerzas prorrusas "mantienen el control".