Autónomo o cómo perder dinero desde primero de mes

S.Recio
-

David Hernández es solo uno de los casos en Soria que ven como desde principios de mes deben tirar de sus ahorros. Autónomo y trabajador por cuenta ajena, las ayudas no le llegan para pagar sus gastos

David Hernández está actualmente en ERTE al ser trabajador de una empresa de distribución. Además es gerente de un establecimiento hostelero. La única ayuda que recibe es por cese de actividad pero a su vez debe pagar la cuota de autónomos con una cantidad similar, " este mes he percibido unos 380 euros pero he pagado a la cuota de autónomos 378". A dos de diciembre, ya está perdiendo dinero, "todos los gastos de alquiler, electricidad, proveedores y mi vida personal, la tengo que poner de mi dinero".

Los cuatro empleados que tiene a su cargo están en ERTE y otro de sus temores es que si encuentran un trabajo más estable dejen de trabajar en su bar, "todo el mundo necesita recibir ingresos", recuerda, "ellos tienen familia, alquiler, hipotecas y no pueden estar con la incertidumbre de qué va a pasar".

 

Cuando desde el día 1 de noviembre ya se pierde dineroCuando desde el día 1 de noviembre ya se pierde dinero

Sectores con mejores perspectivas. Hay empresas que por el momento sobreviven y contratarán en Navidad. Es el caso de las tiendas de juguetes. Contratarán pero calculan que será un 50% menos que el año pasado, "otros años cogeríamos a 5 o 6 empleados y esta vez serán tres", calcula Miriam Sarriá, trabajadora de una juguetería, "siempre se compran regalos para los niños pero también es cierto que con las restricciones de aforo no habrá tanta afluencia".

Es la situación de algunos sectores a las puertas de la Navidad en Soria a la espera de un alivio de las restricciones que garanticen su supervivencia.