Lafuente destaca la relación de la CHD con el medio rural

EDS
-

La presidente del Organismo de cuenca asegura que una gestión eficiente del Duero es clave para frenar el impacto del cambio climático

Lafuente destaca la relación de la CHD con el medio rural

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, destacó hoy, en la inauguración en Duruelo de la Sierra (Soria) de la Feria Durufema, el mayor punto de encuentro, reunión y divulgación de los profesionales de la madera y sus productos derivados, la relación cercana y permanente del organismo de cuenca con el medio rural.

En su intervención, Lafuente hizo hincapié en que el Duero "es más que un río, y por ello tiene mucho que ver la buena gestión del agua, en términos cualitativos y cuantitativos. Especialmente si queremos anticiparnos y realizar una gestión eficiente para frenar el impacto del cambio climático".

A su vez, también hizo referencia al difícil año que ha vivido la cuenca y que ha estado marcado por la escasez de precipitaciones. En este contexto, resaltó el trabajo conjunto y de colaboración entre la CHD y los usuarios del agua para afrontar este final del año hidrológico. La CHD, insistió Lafuente, "va a seguir trabajando y atendiendo las demandas en un marco de diálogo constante con los municipios de la cuenca".

En este sentido, explicó la inversión, en el marco de la recuperación ambiental de cauces y riberas, que el Organismo ha realizado en la provincia de Soria, que supera a esta fecha el millón de euros. La CHD ha trabajado a lo largo de 50 kilómetros de río para recuperar el buen estado de los cauces, minimizar los riesgos de inundación, fomentar el uso racional del espacio fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, con actuaciones en el río Duero, arroyo Vadillo, río Razón, río Izana, río Mazos, arroyo Molinillo, río Revinuesa, río Viejo, arroyo Peñuela y Valdesebastián y río Abión, entre otras actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.

Asimismo, recordó que la nueva planificación hidrológica para el período 2022-2027 contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros, de los que más de mil están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural. Lafuente finalizó su intervención en Durufema afirmando que el futuro del agua "es un futuro que nos implica a todos".