Soria cierra su primera semana sin fallecidos Covid

Ana I. Pérez
-

Soria cierra una semana sin muertes COVID. Los efectos de la vacunación se perciben en las residencias. Desde el 1 de marzo ningún residente ha fallecido por el virus

Soria cierra su primera semana sin fallecidos Covid

La reducción de la mortalidad por COVID-19 en España será de, al menos, el 60% a principios de mayo gracias a la vacunación. Es la conclusión del informe que el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) elaboró para la Comisión Europea. Es pronto aún para trasladar estos datos al plano provincial y poder extraer conclusiones definitivas, pero lo cierto es que los datos de las últimas semanas dejan ya en evidencia un claro cambio de tendencia.  

En Soria, donde según los últimos datos de vacunación de la Consejería de Sanidad ya hay más de 14.000 personas vacunadas con la pauta completa, se puede constatar ya un descenso real de la mortalidad a nivel general y, especialmente, en residencias. 

Los centros geriátricos fueron el primer grupo de vacunación y cuentan con la totalidad de sus residentes y trabajadores vacunados desde febrero. Desde entonces, no se registran contagios en estos centros, frente a los 114 que se diagnosticaron en enero. Y, en cuanto a la mortalidad, desde el 1 de marzo no ha fallecido ningún usuario en las residencias por culpa del virus. Cabe recordar que 259 residentes han fmuerto en Soria desde marzo de 2020 por culpa del virus (el 40% del total de fallecidos en estos centros).

una semana sin fallecidos. Está demostrado ya que la letalidad del coronavirus es mayor entre las personas de más edad. Por eso precisamente la Estrategia de Vacunación ha primado a la población más vulnerable y en Soria está ya vacunada toda la población mayor de 70 años. Esto puede explicar el descenso de la mortalidad en las residencias pero, también, en términos generales. En la última semana no ha fallecido nadie por el virus en la provincia. En lo que llevamos de abril han fallecido seis personas en Soria como consecuencia de la COVID-19, frente al medio centenar que moría mensualmente a finales de año y las 78 de febrero.