El lastre de sufrir una enfermedad rara en la España Vaciada

I.R
-

Alrededor de 5.000 personas sufren en la provincia alguna enfermedad rara, trastornos cuyo tratamiento se complica si los pacientes viven en zonas con baja densidad de población. Sus necesidades se han analizado en el Campus Duques de Soria

x

Las enfermedades raras afectan en la provincia de Soria a 5.000 personas, de las 150.000 que hay en Castilla y León. Sufrir una de estas dolencias en la España Vaciada complica aún más el acceso a tratamientos y medicación a este tipo de pacientes. Para analizar sus necesidades y sus principales reivindicaciones, el Campus Duques de Soria acoge hoy el 'Foro Innova-ER', con la presencia de investigadores, profesores y sanitarios de todo el país especializados en este tipo de dolencias. "Necesitamos facilitar la derivación de pacientes de Castilla y León a hospitales de otras Comunidades donde reciben su tratamiento", ha reconocido Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, al inicio de esta cita. Además, se ha referido en concreto a la situación de Soria, puesto que sufrir uno de estos trastornos en la denominada España Vaciada complica más su tratamiento. "Los enfermos deben realizar largos desplazamientos, por ejemplo, para conseguir medicamentos y eso lastra su tratamiento". En este sentido se ha pronunciado también Javier Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria. "Falta acceso a medicamentos, falta acceso a tratamientos y falta celeridad en los diagnósticos, y además en las farmacias vemos el tiempo que tardan en trasladarse los pacientes desde los pueblos para conseguir medicación", ha sentenciado Alonso.

Por su parte, Juan Carrión ha insistido en que en Castilla y León deben realizarse más inversiones en ese sentido, y ha recordado que la espera para un diagnóstico en esta región es de seis años, mientras que la media nacional es de cuatro. La prevalencia para que una enfermedad rara sea considerada como tal es de cinco casos o menos por cada 10.000 habitantes.