Premio a la conservación de un patrimonio inmaterial

I.R
-

La Ronda Popular de Duruelo y La Soldadesca de Iruecha reciben los Premios Colodra 2018 y 2019 en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán.

Premio a la conservación de un patrimonio inmaterial

La Soldadesca de Iruecha y la Ronda de Duruelo han sido las fiestas galardonadas con el Premio Colodra 2018 y 2019, respectivamente. "Dos fiestas singulares que representan la tradición y el esfuerzo de los sorianos por dar continuidad a su legado", ha apuntado en la entrega de estos premios el diputado de Cultura, Enrique Rubio.

Los ganadores han sido seleccionados a través de votaciones populares a través del teléfono móvil. En el caso de la Soldadesca, han sido más de 2.000 las personas que la seleccionaron. La única representación de moros y cristianos que se realiza en Castilla y León fue declarada de Interés Turístico Regional en 1991 y su origen. En 1974 ya se representó después de que desapareciera, pero se hace ininterrumpidamente desde 1989. 

Premio a la conservación de un patrimonio inmaterial
Premio a la conservación de un patrimonio inmaterial

En el caso de la Ronda de Duruelo, esta formación musical cuenta con un fuerte relevo generacional, a pesar de haber perdido recientemente a tres de sus miembros. "Este premio nos hace seguir adelante y es un homenaje a quienes han dado continuidad al arraigo musical de nuestro pueblo", ha apuntado Luis Martín, uno de los integrantes de la agrupación musical, que ha dedicado unas coplas a la localidad de Morón de Almazán por ser el anfitrión de la entrega de estos premios.