scorecardresearch

'El cangrejo' llega al Soto Playa

EDS
-

Los bomberos de Soria están colaborando en la instalación de esta escultura de César Antón, que se exhibirá parcialmente sumergida en las aguas del Duero en el Soto Playa y que forma parte del III Simposio Ciudad de Soria

El 'Cangrejo', la obra que el escultor soriano César Antón realizó dentro del III Simposio de Escultura Ciudad de Soria que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, ya luce en el emplazamiento elegido para su exhibición: el entorno del Soto Playa. Esta mañana ha comenzado su colocación, una operación de gran vistosidad y espectacularidad, ya que ha sido necesaria una gran grúa y la ayuda de los bomberos de Soria, ya que parte de la pieza escultura estará sumergida en las aguas del Duero. Una de las grandes dificultades del proceso ha sido lograr el contrapeso necesario para que actúe como 'ancla' de la estrutura artística, fabricada en resina y fibra de vidrio.

César Antón se ha inspirado para crearla en los veranos de Soria, "en lo soriano de dentro, lo que toca el corazoncito", esos veranos de pescar y comer cangrejos. La obra refleja fielmente la taxonomía del crustáceo, algo que el escultor realizó de memoria, sin necesidad de consultar fotografías o un manual. Cada pinza del cangrejo escultórico mide tres metros. La envergadura de total de la escultura supera casi seis metros de largo. 

La obra es una de las ocho esculturas nacidas en la última edición del Simposio de Escultura que organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria y coordina el escultor soriano Ricardo González. 'El cangrejo' es una de las dos piezas esculturas que aún tenían pendiente la instalación (queda pendiente 'El cuchillo' de Adolfo Gutiérrez, que se instalará en la calle Cuchilleros), tras colocarse el resto en diferentes localizaciones del entorno del Soto Playa o incluso el parque de Santa Bárbara. Para la instalación de la obra de César Antón se dispone de un permiso provisional de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). 

'El cangrejo' llega al Soto Playa'El cangrejo' llega al Soto Playa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí