San Esteban se hace grande en torno al Duero

A.P.Latorre
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La instalación de las pasarelas para hacer más accesible el entorno del Duero avanza como parte importante de un proyecto único para practicar el piragüismo en un circuito ubicado en un núcleo urbano. Pide apoyo a las administraciones

San Esteban se hace grande en torno al Duero

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz avanza en actuaciones relacionadas con el circuito de Aguas Bravas con la construcción de las pasarelas en la parte norte que unen las isletas del Duero. La idea es hacer la zona más accesible, interviniendo en una de las partes en las que el puente medieval divide el canal. «Lo divide en dos orillas, estamos haciendo el arreglo para la accesibilidad y el disfrute de la zona norte, pero luego tendremos que avanzar en la zona sur, que es muchísimo más grande y con un valor paisajístico de ribera de primer nivel», destaca la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera.

El valor añadido de este proyecto, según añade la primera edil, es que se trata de un circuito dentro del propio núcleo urbano, a diferencia de otros circuitos de este tipo, como el de Sabero, en la Montaña Oriental Leonesa. «Es el valor añadido que se pretende dar a este canal», al ubicarse dentro de una población. La propuesta de San Esteban pretende «vincular una actividad como el piragüismo, que lleva más de 20 años con pruebas federadas en el municipio, con un entramado urbano con un elemento arquitectónico de primer nivel como el puente medieval». La principal ventaja es la «proximidad» ya que «se acerca un deporte a la población porque no tiene que desplazar a otro lugar» para ver pruebas de piragüismo de este tipo.

canal. Además de esta potencialidad,  destacan «las propias canalizaciones que de forma natural el río ha dibujado a lo largo de su historia, que hace que prácticamente el canal esté hecho, a falta de las instalaciones y dotaciones que hay que hacer de refuerzo de laderas o de orillas y la propia instalación eléctrica». 

Cuando eso esté ejecutado -ahora se están realizando obras que comunican todas esas zonas por medio de pasarelas- irá avanzando el proyecto con la dotación de un espacio que sea adecuado para el público y ordenado adecuadamente para que no haya un impacto ambiental mayor. Subraya el potencial de este proyecto para la hostelería, para alojamientos y restaurantes... y «permitirá continuar con la tradición de piragüismo que tenemos, junto con la capital». «Al no ser estacional, es un deporte que se practica durante todo el año, lo que hace que la inversión sea sostenible en el tiempo e incluso rentable», añade la alcaldesa sanestebeña.

«Vamos avanzando y llevamos cinco años invirtiendo en esa zona», apostando por el Circuito de Aguas Bravas para el que la alcaldesa pide ayuda por parte de otras administraciones porque «es un proyecto importante y los resultados ya se van apreciando». «Esperamos que en esta legislatura haya ya un paso definitivo de creer en este proyecto que combina deporte y naturaleza en torno a una actividad con gran tradición en la provincia como el piragüismo», sostiene la alcaldesa. «La prioridad es ser respetuosos con el medio ambiente y eso está garantizado», dice.

financiación. «Hasta ahora los únicos que estamos tirando del proyecto somos nosotros, el Ayuntamiento, pero tenemos otras necesidades de inversión», como el patrimonio románico de primer nivel con actuaciones del 1,5% Cultural pero que también supone un aporte de la administración local. Además del «día a día» de los ayuntamientos que «también hay que atender» y «máxime en un núcleo como San Esteban con 19 núcleos de población que tiene una demandas tremendas». Por ello, «el Ayuntamiento no puede invertir todo en un único proyecto».

María Luisa Aguilera anuncia que en unas semanas se presentará a la población y a asociaciones de todo tipo, como culturales, deportivas y sociales, lo que es el proyecto «porque ahora todo el mundo percibe lo que hemos estado haciendo en estos años y hacia donde vamos». «Todo el mundo conoce nuestra pretensión, que no es un proyecto desbaratado ni poco armado que queremos que vaya de menos a más, ampliándose con el tiempo», destaca recordando que la primera medida fue arreglar el puente y racionalizar el paso del tráfico. Se han sucedido más actuaciones y «nos gustaría acabar las actuaciones con este proyecto».