El PSOE reitera la necesidad de mantener el Hospital del Mirón

EDS
-

Instan a modernizarlo y "adaptarlo a las necesidades y comodidades actuales"

El PSOE reitera la necesidad de mantener el Hospital del Mirón - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

El PSOE ha presentado una PNL para volver a exigir que se apueste por el Hospital Virgen del Mirón y no se deje abandonado tanto en inversión como en servicios. Los socialistas defienden, como llevan años haciendo, que "es imprescindible convertir el antiguo Hospital Virgen del Mirón en un centro de referencia socio-sanitario. Si algo nos ha demostrado la actual pandemia es la necesidad de dar contenido a un centro que en la actualidad se encuentra infrautilizado desde el punto de vista sanitario". Las necesidades actuales de la provincia de Soria pasan por la atención combinada de asistencia social a las patologías crónicas combinadas con el envejecimiento de nuestra población.

Para ello, el procurador Ángel Hernández considera que "es necesario en primer lugar la elaboración de un estudio para la reforma integral del Hospital Virgen del Mirón". Igualmente, añade que también es esencial "adaptar la infraestructura con una actuación de carácter integral en todo el centro, no se puede están haciendo parches como hasta ahora, para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades y comodidades actuales" explica el procurador socialista soriano, Ángel Hernández.

Por otro lado los socialistas solicitan a la Junta de Castilla y León que se incluyan, en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad, las partidas necesarias para acometer las reformas en la presente legislatura.

Por último, Ángel Hernández solicita "elaborar un plan funcional adaptado a las nuevas realidades para que el Hospital Virgen del Mirón continúe en funcionamiento y dotarlo de todo el contenido, personal y recursos necesarios para ser un Hospital Socio-sanitario y una segunda infraestructura sanitaria para la provincia de Soria.

El Hospital Virgen del Mirón es uno de los centros hospitalarios que conforman desde el año 2003 el denominado Complejo Asistencial de Soria. Dicha integración fue realizada mediante el Decreto 24/2003, de 6 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios periféricos de la Gerencia Regional de Salud. Hay dos hospitales públicos en el Complejo Asistencial de Soria, el Hospital Santa Bárbara -antes denominado "Hospital General de Soria"- y el Hospital Virgen del Mirón -antes llamado "Hospital Institucional"-.

La Ley 8/2010, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León, dispone en su artículo 23 que "La atención sociosanitaria comprende los cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social".