Vázquez destaca que el PGC "defiende a los ciudadanos"

SPC
-

El secretario autonómico del PP subraya que los presupuestos de la Junta "amortiguan la desastrosa política económica del Gobierno sobre los castellanos y leoneses"

Vázquez destaca que el PGC "defiende a los ciudadanos" - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, destacó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 "amortiguan la desastrosa política económica del Gobierno sobre los castellanos y leoneses", que es la que ejerce, incidió, Pedro Sánchez en esta tierra con las cuentas del Estado. Además, sostuvo que Castilla y León fue la única, junto a Murcia, donde bajaron las inversiones recogidas en los Presupuestos del Estado, "frente al incremento del 33 por ciento en Cataluña". "Al PSOE de la Comunidad se le debería caer la cara de vergüenza", sentenció.

Vázquez argumentó que el proyecto conocido ayer contempla 583 millones de beneficios fiscales a las familias, hasta alcanzar los 2.450 millones; y aseguró que los presupuestos "permitirán avanzar en la transformación de la economía para crear empleo estable y apoyar la transición energética y digital, lo que repercutirá en el bienestar social". Por eso, entendió que la valoración es "muy positiva", con 13.809 millones de euros para el total de la Comunidad, "los más inversores, con menos impuestos y para proteger a las familias".

Así lo señaló durante una comparecencia de prensa en Segovia, provincia que, dijo, disfruta del mayor incremento de inversión, con un 132 por ciento más respecto a 2021, si bien señaló que hay varias provincias que superan el 90 por ciento de crecimiento. "Estas cuentas dejan en evidencia las diferencias entre las políticas presupuestarias de Sánchez y las de Mañueco, puesto que el primero castiga a Segovia, con una minoración de las inversiones, mientras el segundo beneficia a la provincia, con más de 162 millones en inversiones directas", justificó Vázquez.

Además, subrayó que la Junta presenta unos presupuestos para "defender a los castellanos y leoneses de un contexto económico difícil por la elevada inflación, los precios de la energía o los tipos de interés, al contrario del Gobierno de Sánchez".

También entró más al detalle para señalar que las cuentas "apoyan a empresas, pymes y autónomos", que reciben 150 millones (36 por ciento más), "facilitan la formación y la empleabilidad de los trabajadores", con 427 millones (24 por ciento de incremento), "impulsan las empresas de economía social y la integración laboral de personas con discapacidad", con 16 millones (58 por ciento), así como un 55 por ciento más a sectores afectados por la crisis energética, para "impulsar la I+D+i, las pymes y emprendedores".

Para la provincia de Segovia destacó proyectos como el centro de salud de Cuéllar, recientemente adjudicado, con casi 2,3 millones, cuatro millones para la reanudación de las obras del IES San Lorenzo, un millón para la ampliación del IES Ezequiel González y 1,5 millones para el acondicionamiento del IES Andrés Laguna, entre otros. También mencionó los 12 millones para la atención de personas dependientes de Segovia y 2,3 para la reforma de la Residencia Asistida.

Medio rural

En el ámbito del medio rural, el procurador José Luis Sanz Merino tomó la palabra para destacar que la provincia recibe seis millones en inversiones, entre los que subrayó los 2,5 para la modernización del regadío del Carracillo, 500.000 euros para la concentración parcelaria en Labajos y 1,4 millones para la de Santo Tomé del Puerto.

En materia de vivienda, las cuentas recogen para Segovia 2,8 millones en promoción pública en la capital y 300.000 euros en partidas para el programa Rehabitare en el medio rural. Se suman otros dos millones para tratamientos silvícolas y la misma cantidad para mejora de los servicios de extinción de incendios de la Diputación de Segovia.

Dentro de Somacyl la provincia recibe 14 millones para depuración de aguas, 3,7 millones para el control de residuos, básicamente en el Centro de Los Huertos, y dos millones para el desarrollo de suelo industrial y dotacional en Prado del Hoyo y Bernuy de Porreros, entre otros. Finalmente se invierten 1,6 millones en patrimonio natural, singularmente en la Casa del Parque del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Por último, dentro de los 19,5 millones de euros que la Consejería de Movilidad invertirá en Segovia se encuentran los 4,5 del acondicionamiento de la CL-607 y la CL-601, hasta el puerto de Navacerrada.