COAG reúne en Tierras Altas a víctimas del lobo

EDS
-

En los dos últimos años, entre los ganaderos asistentes al encuentro se acumulan 16 ataques y 216 reses muertas

COAG reúne en Tierras Altas a víctimas del lobo

Ganaderos y ganaderas de ganadería extensiva de ovino y vacuno de la zona de Tierras Altas se reunieron anoche en la localidad de Los Campos. La reunión convocada por COAG tenía por objeto analizar la situación que se viene produciendo por los continuos ataques de lobo en las explotaciones.

En los dos últimos años, entre los 15 ganaderos asistentes, acumulan 16 ataques y 213 reses muertas. Pero los daños económicos no son solo el valor de mercado del animal siniestrado, hay que sumar el coste y trabajo de la mejora genética, el lucro cesante o la pérdida de animales jóvenes de reposición. Además, a estos daños hay que sumar el importante número de abortos que, en muchos casos, se producen como consecuencia de los ataques.

En la reunión mantenida ayer se consideró necesario realizar una denuncia pública de la situación, así como exigir a la administración regional una clara implicación en el proceso de informe e indemnización de daños. A día de hoy no se ha realizado ningún pago.

Los ataques de lobo se han acentuado en los dos últimos años, una situación insoportable para realizar la actividad ganadera con normalidad. Esta situación afecta además de a la calidad de vida, a la salud de ganaderos y ganaderas por el cambio de hábitos, y el estrés y ansiedad por los ataques o la posibilidad de que se produzcan. En algunos casos, para prevenir ataque se ha estado durmiendo en el monte con el rebaño durante varios meses de verano.

El problema que representa el lobo para la existencia de la ganadería extensiva se va acentuar con el nuevo estatus de especie protegida que la normativa da a este carnívoro. Un cambio que no se ajusta a la realidad de las poblaciones de lobo y que va a significar el crecimiento exponencial de su presencia en muy poco tiempo. En los últimos años hemos asistido a una falta de control de las poblaciones, ahora, la normativa lo hace imposible, pues a pesar de indicar alguna excepción, los condicionantes previos servirán de justificación para que se impida la eliminación de ejemplares.

Si alguien está en peligro de extinción son los ganaderos y ganaderas, si algo está en peligro de extinción es la ganadería extensiva, un bien al que las administraciones deberían proteger y mimar. Son las ganaderas y ganaderos de extensivo quienes más contribuyen al mantenimiento del medio rural, es su actividad la que más contribuye a prevenir incendios o hacer que estos sean menos virulentos. Una vez más tenemos que denunciar la hipocresía entre declaraciones y hechos. Este verano, con la ola de incendios, ha quedado sobradamente manifiesto.

Las administraciones con sus normas maltratan a la ganadería extensiva, y como acurre con la nueva normativa del Ministerio de Transición Ecológica, se le sacrifica con fines electoralistas en favor de una visión fanática del lobo que ni sufre ni paga las consecuencias de sus daños, mostrando un desprecio absoluto por los ganaderos.

En cuanto a la Administración Regional, es necesario exigir que proceda a los pagos y deje de poner como excusa el contencioso que mantiene con el Ministerio tras el rechazo al cambio normativo.