La atención Covid se unifica en el Virgen del Mirón

Redacción
-

Para una mejor coordinación de los centros de salud de la capital y Soria Rural, en un mismo espacio se centralizan los equipos de rastreadores, COVID Colegios, la toma de muestras PCR y la atención telefónica para la COVID-19.

La atención Covid se unifica en el Virgen del Mirón

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en servicio, en el Hospital Virgen del Mirón, una nueva unidad para la lucha contra la COVID-19 que albergará en un mismo espacio funcional una serie de servicios asistenciales, que venían desarrollándose desde distintas dependencias, para mejorar su coordinación y eficacia. Su contenido fundamental se centra en todos los asuntos no hospitalarios relativos a la COVID-19, de los centros de salud urbanos (Soria Norte y Soria Sur) y Soria Rural.

Las nuevas instalaciones han sido visitadas esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada del coordinador médico de Equipos de Atención Primaria, Javier Iglesias, y una de las responsables del equipo de seguimiento epidemiológico (rastreadores) del Área de Salud de Soria, Mónica Álvarez.

Las dos primeras secciones que comenzaron a funcionar en esta nueva unidad son las encargadas del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de los casos y contactos de las personas residentes en la capital y en los municipios dependientes de la Zona Básica de Salud (ZBS) Soria Rural, y la unidad COVID Colegios, que en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y el Servicio Territorial de Sanidad realizan las labores de rastreo en la población escolar de la provincia.

La atención Covid se unifica en el Virgen del MirónLa atención Covid se unifica en el Virgen del Mirón

El pasado lunes inició su actividad, desde esta nueva unidad, el denominado COVID AP, sección que atiende todas las llamadas realizadas a través del sistema automático de citas de los centros de salud, en las que el ciudadano marca la opción ‘0’, la relativa a la ‘Atención por Coronavirus’, siendo la atención continuada, durante los siete días de la semana, en horario de 08.00 a 21 horas. Desde este servicio se proporciona asesoramiento y, en caso necesario, se realiza la citación con su médico de Familia o el Servicio de Urgencias.

Por último, este mismo miércoles, con incorporación del personal y la instalación de los equipos destinados a la toma de muestras PCR de la población de la capital y de los municipios de la ZBS de Soria Rural, la nueva unidad se encuentra con todos sus efectivos y contenidos al completo. Con esta nueva ubicación, además de disminuir el número de pacientes que transitan por los centros de salud y el consiguiente beneficio para limitar en lo posible nuevos contagios, se amplía el horario para la realización de pruebas PCR, en turno de mañana y tarde, los siete días de la semana (siempre con citación).

También es importante destacar que, en esta misma zona, se ha habilitado una consulta destinada a los pacientes con patología respiratoria correspondientes a Soria Rural (este centro de salud se ubica en el Hospital Virgen del Mirón), al objeto de separar a estos del circuito del resto de pacientes y, de igual modo, minimizar el riesgo de contagios.

Todos estos servicios están atendidos por un total de 20 personas, ocho profesionales de Enfermería, nueve fisioterapeutas y dos higienistas dentales, coordinados por una enfermera y bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria, el doctor Javier Iglesias.

En horario de mañana, 14 trabajadores atenderán estos servicios (6 rastreadores, 2 para información telefónica –COVID AP-, 2 COVID Colegios y 4 para toma de muestras PCR), mientras que por la tarde serán 6 quienes realicen estas funciones (2 rastreadores, 2 COVID AP y 2 para toma de muestras). Los rastreadores y quienes atienden el servicio de información telefónica podrán apoyarse en sus funciones, dependiendo de la presión existente en estos ámbitos en cada momento.

Sectorización por ámbitos

Este nuevo dispositivo cuenta con una superficie de unos 360 metros cuadrados, sectorizados en dos ámbitos en función de sus cometidos.

Situada en planta semisótano del ala este del hospital, con entrada independiente, accesible y señalizada, se ubica la zona COVID, con 260 metros cuadrados. Dispone de espacio para recepción de pacientes, dos consultas de atención para patología respiratoria o con sospecha de infección por la COVID-19, y dos consultas para toma de muestras PCR. La zona se completa con salas independientes para la puesta y retirada de EPIS, almacenes de material y de servicios generales.

El espacio de seguimiento epidemiológico (antes destinado a biblioteca y sala de juntas), con una superficie de 100 metros cuadrados, se ubica en la planta cero del Hospital. Dispone de dos salas: la destinada a la vigilancia epidemiológica, que se ha dotado de 10 puestos informáticos y de telefonía para el seguimiento de casos y contactos, y la ocupada por los equipos COVID AP, equipada de cuatro puestos para ofrecer información telefónica sobre la atención por la epidemia.

En cuanto a la situación de la plantilla en la Gerencia Asistencial de Soria, De Gregorio ha asegurado además que está reforzando la plantilla para suplir las recientes bajas, por el momento se ha contratado a 6 personas y se está a la espera de que 3 más, extracomunitarios, reciban los permisos para poder trabajar en Soria