Saskia Venegas estrena una obra dedicada a Gaya Nuño

EDS
-

Dentro de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos 'Giulia Tamayo' de la asociación Recuerdo y Dignidad

Saskia Venegas estrena una obra dedicada a Gaya Nuño

La compositora Saskia Venegas estrena este martes a las 20 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia el concierto 'Recuerdos de un Olvido', dentro de la programación de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos 'Giulia Tamayo' de la asociación Recuerdo y Dignidad y en torno a la lucha contra la violencia de género y la recuperación de la Memoria Histórica. Se trata de un concierto programático que incluye la musicalización de 'Gatos salvajes', del soriano Juan Antonio Gaya Nuño, uno de los presos del penal de Valcenoceda (Burgos), como un encargo realizado por el Ayuntamiento de Soria.

La primera parte del programa se centra en la figura mitológica griega de Medusa, con la que la compositora Saskia Venegas revela la pesadilla del trastorno de estrés postraumático como consecuencia de la violencia sexual. En la segunda parte aborda la recuperación de la música de aquellos compositores que sufrieron las consecuencias de la opresión de la dictadura franquista: Julián Bautista, María Teresa Prieto y Antonio José.

La tercera parte del programa también está dirigida a la Memoria Histórica, pero cuenta con dos nuevas obras de la mano de Venegas. 'La Casa de La Seda', que narra la historia del penal de Valdenoceda (Burgos), y la musicalización de 'Gatos Salvajes', de Juan Antonio Gaya Nuño, quien fue uno de los presos del mencionado penal. Gatos Salvajes es una obra encargada por el Excmo. Ayuntamiento de Soria.