Soria Saludable dedicado la investigación en el Campus

Ana Pilar Latorre
-

El ciclo se extenderá y durará un curso académico. El estudio del cáncer de páncreas recibirá el Premio de Investigación y José Pastor el de Valores Humanos

Soria Saludable dedicado la investigación en el Campus

El ciclo Soria Saludable ensalzará la labor investigadora del campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) «en sus más de 40 años de existencia» y, como principal novedad, el Mes de la Salud extenderá su duración a un curso académico. Las actividades programadas tendrán lugar en el Aula Magna del campus, explica el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, añadiendo que «la entrada será libre y respetando las medidas preventivas de seguridad» por la COVID-19.

Los premios de la fundación merecen especial atención y se entregarán el dos de diciembre con la asistencia del rector de la UVa, Antonio LargoCabrerizo. El Premio Nacional de Investigación para jóvenes de la FCCR recae en la doctora Patricia Sancho Andrés, de la Universidad de Zaragoza y que trabaja en la Unidad de Investigación del Hospital Miguel Servet, «por su estudio de la evolución del tumor de páncreas de forma diferente según se retroalimente de glucosa o de grasas» que fue seleccionado entre los proyectos Semilla de la AECC. 

En este acto se entregará el Premio Valores Humanos In Memoriam al doctor José Pastor Blanco, fallecido de COVID en marzo de 2021 y como homenaje «a todos aquellos que cayeron por el virus». En relación a este reconocimiento, se colocará en la plaza del Olivo una placa de bronce en reconocimiento a «todas las personas, entidades e instituciones que contribuyeron a minorar los efectos de la pandemia en la provincia de Soria». El doctor Ruiz Liso invita a acudir a la población «agradecida», siempre guardando las medidas preventivas.

ponencias. La inauguración de Soria Saludable será el cuatro de noviembre y la conferencia tratará la Historia de las pandemias con la participación de José Ramón Huerta, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria. El 16 de noviembre, el catedrático emérito de Ciencias de la Salud del Campus Duques de Soria, el doctor Valentín del Villar, analizará la Investigación biomédica en el Campus de Soria. Para el 25 de noviembre se ha programado una conferencia de Juan Martínez Milla, del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz, titulada Un fármaco de menos de dos euros de coste podría resultar beneficioso en enfermos críticos con COVID-19 y sobre el ensayo Madrid-COVID. Para el mes de diciembre destaca la presentación del Estudio de alimentos cárnicos procesados, como el torrezno, asociados a verduras y hortalizas, con la participación de Ana María Fernández Araque y Zoraida Verde Tello, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud.  

Ya en enero, el día 15, el periodista José Luis Bravo abordará el tema Del CUS al Campus Duques de Soria. El ocho de enero será el turno del profesor Jesús Bachiller, que abordará La población de Soria en el último siglo. Sus variantes y condicionantes. El profesor Luis Hernández Callejo tratará el siete de marzo La investigación en el Campus Duques de Soria de la UVa en materia de energías renovables y microrredes. El ciclo concluirá el siete de abril con el profesor Joaquín Latorre, que abordará el tema Micoturismo: un producto turístico saludable y una oportunidad para el desarrollo rural. 

Igualmente, dentro de estas jornadas se editarán y distribuirán online los números 30 y 31 de los boletines de Soria Salud, dedicados a las epidemias en el siglo XX y la historiografía médico-sanitaria.

Homenaje a la lucha contra el COVID

El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, avanza que en el mes de noviembre se colocará una placa en la plaza del Olivo de Soria para «reconocer la labor de los que participaron de forma activa en la minoración de la pandemia». Se dedica a todos los colectivos que se implicaron en esta lucha y el director confía en no haberse dejado ninguno porque «todos son importantes». «Que nadie diga que se les ha olvidado», señala pensando en que por aquel lugar puede pasar alguien y decir un día a sus hijos o nietos que  es una de las personas que participaron. Además, estos colectivos fueron distinguidos con el Premio Valores Humanos de la fundación en 2020. 

UNA PLACA DEDICADA

El Ayuntamiento de Soria ya ha concedido autorización a la fundación para poder instalar una placa de bronce en el árbol de la plaza del Olivo para homenajear a los que lucharon contra la Covid en los peores momentos.