Parques saludables para la infancia

SPC
-

Castilla y León participa en el Programa Riscar, un proyecto con el que se pretende crear una red sobre salud infanto-juvenil entre España y Portugal

Varios niños disfrutan del parque y de la zona verde de un pueblo en Tardelcuende, en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Pediatras y otros especialistas sanitarios podrán recomendar parques y espacios verdes, entre otros, para realizar acciones adaptadas a la realidad infanto-juvenil, gracias a la elaboración de mapas activos en las zonas básicas de salud y que se ha iniciado con un proyecto piloto en San Andrés del Rabanedo (León). Todo ello en el marco del proyecto Riscar, una iniciativa transfronteriza entre España y Portugal, en la que participa Castilla y León, que pretende crear una red sobre salud en niños y adolescentes y que fue clausurada este jueves por streaming.

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, recordó que este programa se ha desarrollado incardinado en el Interreg España-Portugal, y que se ha constituido durante su fase de ejecución en un «referente en la alfabetización sanitaria en el ámbito infanto-juvenil hispano-luso, al cumplir su principal objetivo: la creación de una red ibérica sobre salud infantil y adolescente».

A iniciativa del Gobierno de Portugal y bajo el amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, junto con la Direção- Geral de Saúde, los Serviços Partilhados do Ministério de Saúde y la Administração Regional de Saúde do Algarve portugueses y el resto de socios españoles participantes (Juntas de Andalucía y Extremadura, Xunta de Galicia y Universidad de Cádiz) han desarrollado esta iniciativa en marcha durante los últimos años con el fin de dar un «relevante» impulso a la promoción de la salud para con un colectivo poblacional, niños y adolescentes, a través de la habilitación de recursos específicos y acciones adaptadas a su realidad y accesibles, como informa la agencia Ical.

Con este fin, recordó, el proyecto ha transitado por las tres vías planificadas con el fin de ahondar en esa alfabetización para la salud infanto-juvenil en los territorios de las distintas administraciones sanitarias implicadas. En primer lugar, la creación de un observatorio transfronterizo sobre la salud de los más jóvenes, en el que se enmarca el mapa de activos; en segundo, promover el conocimiento técnico y científico de los profesionales sanitarios directamente implicados en la atención de estos grupos poblacionales; y en tercero, la educación para la salud en el ámbito familiar, para la más adecuada y correcta alfabetización de las familias en el cuidado saludable de sus hijos.

Una web para las familias.

Para el ámbito de las familias se ha habilitado una web (‘Una ventana abierta a las familias’). Se trata de un espacio pensado para familias con niños que les guiará en el complicado proceso de criarlos de forma responsable y saludable”, que acumula casi 37.000 accesos en los últimos nueve meses). También se ha potenciado la app ‘Mi pediatra’, se han elaborado contenidos específicos, entre los que se encuentran más de una treintena de vídeos de educación para la salud y guías específicas, como las de lactancia.