Un año de la erupción en La Palma a ojos de un soriano

Fernando Orte
-

Toño Alonso Revilla, de Ólvega, es empleado de banca de Los Llanos y todavía recuerda cómo vivió los 85 días que duró la erupción del Cumbre Vieja

Hoy se cumple justo un año del inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja. La lava engulló más de 1.500 edificaciones, con 7.000 personas afectadas. Varios sorianos lo vivieron muy de cerca. Residentes en la isla de La Palma como Toño Alonso Revilla, que vive en Los Llanos.

"En un primer momento no sabes la grandeza de la devastación que puede hacer, luego ya pasando el tiempo ves que eso es bestial", afirma.

Duró 85 días, y la lava arrasó todo lo que se encontraba a su paso. A día de hoy, sigue en fase post-eruptiva y muchos vecinos siguen sin poder entrar a su casa: "Tengo a gente conocida, amigos, compañeros, que han perdido su vivienda, fincas", añade.

Un año de la erupción en La Palma a ojos de un sorianoUn año de la erupción en La Palma a ojos de un soriano

Y es que la lava se llevó por delante1.576 edificaciones, y arrasó 370 hectáreas de cultivo, la mayoría plataneras. Las coladas ocuparon 1.219 hectáreas de suelo. En total se estima que hubo 7.000 personas afectadas. Según el olvegueño, "hay bastante gente que todavía no ha percibido esa ayuda que le va a hacer tener una vivienda propia".

Pero la vida sigue en la isla: "Ahora mismo el volcán sigue emanando gases, y de hecho todavía hay dos zonas habitadas en las que no dejan que la gente vuelva". Él se queda con "la solidaridad" que sociedades como la soriana también ejerció para ayudar a los damnificados de la erupción más larga de la historia de La Palma.