Piden la paralización del mirador de Castroviejo

EDS
-

Mañana sábado a las 13.30 horas tendrá lugar una concentración en la localidad de Duruelo, para exigir la paralización de un macromirador

Piden la paralización el mirador de Castroviejo

La Asociación Ecologista Soriana (Asden) apoya la concentración convocada para mañana sábado por la plataforma vecinal Castroviejo natural para reclamar la retirada de la calificada como 'macropasarela' en el mirador de Castroviejo. En concreto, a partir de las 13,30 horas tendrá lugar una movilización en la localidad de Duruelo, para exigir la paralización de un macromirador turístico que deteriora gravemente, a juicio de la plataforma vecinal y de Asden, el Lugar de Interés Geológico de Castroviejo.

Asden-Ecologistas en Acción de Soria pidió hoy que se paralicen las obras y también el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Junta de Castilla y León. 

Castroviejo es un paraje del municipio de Duruelo, que se encuentra en las laderas de la Sierra de Urbión a 1.560 metros de altitud que destaca por albergar unas llamativas formaciones geológicas de conglomerados fracturados en los que la disolución del cemento ha generado una pequeña ciudad encantada con formas kársticas de gigantes rocas columnares (tormos), estrechos y profundos canales de más de 15 metros de profundidad, cavidades, puentes, y viseras que sobresalen de las laderas cubiertas de extensos pinares que caracterizan a esta sierra.

El macromirador de Castroviejo forma parte de lo que llaman Plan de infraestructuras Turísticas en Áreas naturales que tiene como objetivo construir miradores, hoteles y restaurantes en los parajes naturales de mayor atractivo turístico. De momento con tal plan se ha construido un mirador en Peñas Llanas en la Sierra de Ayllón (Riaza -Segovia-), de los 14 que tenían inicialmente previstos.

Entre ellos está un mirador colgante gigante, en lo que es actualmente es el mirador de la Galiana (Parque Natural del Cañón del Río Lobos).

Una vez que el mirador de Castroviejo está en ejecución, la protesta de la concentración de este sábado va a visibilizar el deterioro que el proyecto está generando al Lugar de Interés Geológico y también lo perjudicial del modelo de turismo masificado que pretenden implantar, así como mostrar la opacidad de las administraciones involucradas que ni siquiera respetan los trámites administrativos.