Airtificial inicia formación para piezas de motos eléctricas

Ana Pilar Latorre
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Se realizan trabajos previos de ingeniería para tener listo un pedido de 4.000 piezas para Stark Future

Airtificial inicia formación para piezas de motos eléctricas

Tras anunciar un acuerdo con la empresa Stark Future para la fabricación de bicicletas eléctricas que relanzará la actividad en la planta industrial de El Burgo de Osma, la directora de Airtificial Aerospace, Charo López Cuenca, avanza a El Día de Soria la puesta a punto de las instalaciones y la maquinaria para que las primeras piezas estén listas a mitad de año. La responsable detalla que se ha comenzado por el desarrollo de «los trabajos previos de ingeniería» de las tres piezas del exterior de motos eléctricas (del carenado del chasis) que se contemplan en el contrato. 

«Hay un pedido inicial de 4.000 unidades pero ampliable al año que viene con 59.000 adicionales» y es un proceso automatizado que requiere un desarrollo previo de ingeniería. Los trabajadores de la planta de El Burgo se están ocupando en la actualidad tanto de «reactivar» las instalaciones y la maquinaria como de los trabajos de mantenimiento preventivo. Además, han realizado un proceso de formación en la planta de Jerez (Cádiz), sobre todo de manejo de SAP para su implantación en El Burgo. Tras ponerse al día en el manejo, el ingeniero está ya participando en el desarrollo de los moldes. En paralelo, el diseño de las piezas está prácticamente terminado y se van a lanzar en breve a fabricación para que las piezas comiencen a entregarse en junio, aunque en realidad los trabajos de fabricación comenzarán en agosto.

En la planta hay dos trabajadores, aunque «para este año se harán tres incorporaciones como mínimo para atender el pedido inicial de 4.000 unidades». Para 2023 se calcula poder llegar a los 25 empleados, según la directora de Airtificial Aerospace. «La maquinaria que tenemos es la adecuada para la fabricación de las piezas con el sistema nuevo, que se denomina carbono forjado», pero sí se tendrá que invertir para el lacado. Tienen sobre la mesa tres posibilidades «porque la pintura tiene que ser un proceso lo más automatizado posible». Para las primeras unidades, como la inversión puede que no llegue a tiempo, «habrá que subcontratar la operación».

Las piezas están diseñadas y la empresa las desarrolla. «Stark Future ha diseñado una moto para la que ha decidido que tres de las piezas vayan en carbono. Nosotros les hemos ayudado a decidir exactamente la resina adecuada para que queden bien y no del problema ni en el proceso de fabricación ni desde el punto de vista estructural», por lo que ahora se trabaja en el diseño del molde, ya que «el material es una resina reforzada con fibra de vidrio y tiene que fluir dentro de un molde para darle la geometría a la pieza». Ahora se diseña el molde, que «muy pocas compañías saben hacer para este tipo de tecnología» y después se mandará a fabricar. 

Airtificial apuesta por «toda la movilidad eléctrica» porque ahora mismo no solo tienen este proyecto en marcha y se trabaja con otras compañías. «Hay un gran interés por este tipo de desarrollos» y establecer acuerdos con compañías para incorporar soluciones que reduzcan el peso sin mermar la resistencia estructural de las piezas. «Tenemos bastantes consultas, valoraciones no solo de piezas de motos, también de bicis eléctricas e incluso de vehículos y . 

Ahora mismo lo primero que se ha concretado es este proyecto, «importante porque no hay demasiadas empresas que se dediquen a este tipo de solución en compuesto». «Para nosotros es importante arrancar la planta de El Burgo de Osma y poder mostrar a otro tipo de clientes las instalaciones ya en funcionamiento», apunta la responsable añadiendo que esta solución también se emplea en el interior de los trenes y que «es otra de las vías» en la que están trabajando en estos momentos.