El turismo de Pinares a golpe de 'app'

Ana Pilar Latorre
-

El grupo de acción local Asopiva ha destinado 40.000 euros a este ambicioso proyecto que promociona negocios de Soria y Burgos

Tomás Martínez, Asopiva

El presidente de Asopiva (Asociación Pinares-El Valle), el empresario de San Leonardo Tomás Martínez, reelegido en el cargo recientemente, avanza que en verano comenzará a rodar el proyecto 'Promoción de la comarca Pinares-El Valle como destino turístico'. En este proyecto, que incluye web y aplicación, se lleva un tiempo trabajando con la pretensión de recopilar la oferta turística de toda la zona de influencia de este grupo de acción local interprovincial (Soria y Burgos) con 32 municipios, desde Almarza en El Valle hasta Rabanera del Pinar en Pinares de Burgos. 

Incluye oficinas de turismo, hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes y parajes de toda la zona y habrá posibilidad de hacer reservas online directamente. Asopiva ha invertido 40.000 euros en este «ambicioso proyecto» con sugerencias de 'Dónde comer' o 'Dónde dormir', pero también para descubrir cada localidad.

El presidente de Asopiva comenta que este proyecto, «muy innovador», está «bastante avanzado». Se han implicado los hosteleros de la zona, tanto veteranos como emprendedores que consideraban necesaria esta herramienta de promoción conjunta. Igualmente, se han realizado vídeos de presentación para mostrar una oferta global, un objetivo que se viene planteando desde hace tiempo. Igualmente, se mantiene la plataforma de productos agroalimentarios de Asopiva. 

actividad. En un repaso a la actividad de Asopiva, destaca los proyectos que se han apoyado últimamente, tanto no productivos (acondicionamiento y construcción de naves municipales en El Royo y San Leonardo) como productivos. Hay 13 proyectos pendientes de terminar, pero sí podrán llevarse a cabo con la cantidad asignada para este periodo que termina este año. 

Entre ellos, aserradero en Abejar, modernización de maquinaria en Molinos de Duero, cargadores forestales en Covaleda, modernización en aserraderos de Covaleda y Duruelo, señalización en 'Baños de bosque', modernización de industria agroalimentaria en Abejar, punto limpio de El Royo, zona de observación estelar en Muriel Viejo, señalización BTT, promoción turística, ferretería en San Leonardo y ampliación de aserradero en Duruelo. En general, se busca apoyar proyectos básicos, de mantenimiento de la población, para generar un territorio atractivo y de atracción de talento.

En esta nueva etapa de los grupos Leader, de 2023 a 2017, se destinarán 98 millones de euros a los 44 que hay en Castilla yLeón, lo que al presidente de Asopiva le parece «insuficiente» para poder sacar adelante y apoyar proyectos en determinados territorios. Insiste, como en otras ocasiones, en la pérdida de población en su zona, ya que desde 2015 se ha perdido al 25% de la población, hasta situarse en 13.000 habitantes.  

Por otro lado, el empresario que continúa como presidente de Asopiva quiere advertir sobre el riesgo de que pueda faltar madera en la comarca para poder trabajar, «porque gastamos mucha». Por eso, hace un llamamiento a la Junta de Castilla yLeón, ya que «somos una comarca que dependemos de la madera». El grupo de acción local ha apoyado en los últimos años a varias empresas que han realizado inversiones en este sector, vital en el desarrollo de la comarca. Asopiva sigue apostando por las prácticas en empresas de alumnos de FP, que «están dando muy buenos resultados», en vez de solicitar escuelas taller o casas de oficios.