El kit de la supervivencia

SPC-Agencias
-

Las inversiones en digitalización superarán este año en España los 59.200 millones de euros, que tienen como desafío asegurar el futuro de las empresas y garantizar su viabilidad económica

El kit de la supervivencia

En el mundo de los negocios actuales, el nivel de digitalización es una de las claves más importantes para conocer la valoración real y la proyección de futuro que tiene una determinada empresa. Los auditores explican que se trata de un sistema objetivo que refleja fielmente aspectos tan importantes como el nivel de solvencia de una compañía, la cualificación de su personal, el factor productivo, la capacidad de crecimiento o, por ejemplo, el índice de penetración en los mercados en los que ejerce su actividad.

En estos tiempos difíciles, sobre todo para las empresas más pequeñas y los autónomos que tienen mayores dificultades a la hora de financiarse, el Gobierno ha publicado recientemente un plan de ayudas para pymes de entre 10 y 49 empleados que cuentan con una dotación de 12.000 euros para cada sociedad consciente de que las empresas no podrán sobrevivir sin adecuar sus estructuras a la digitalización.

Se trata del llamado Kit Digital que está incluido en el marco de la Agenda España Digital 2025 que tiene como objetivo mejorar la competitividad y el nivel de madurez de este tipo de sociedades.

El importe total de las bonificaciones de la última convocatoria asciende a 500 millones de euros y, según el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacamba ya se han registrado en este programa más de 87.000 corporaciones.

Entre las temáticas a desarrollar con este plan se encuentran mejorar la presencia de las pymes en internet, comercio electrónico, gestión en redes sociales, digitalización de relaciones con los clientes, business inteligente, analítica, implantación de la factura electrónica, así como los servicios y herramientas de oficina virtual de comunicaciones seguras sin descartar la ciberseguridad.

El Kit Digital tiene como reto poner al día y en valor a las compañías con más dificultades a la hora de abrirse a nuevos mercados. Los economistas defienden que la digitalización es, sin duda, la revolución de los nuevos tiempos y va a ser el auténtico motor económico en España durante este año 2022, según un informe del INE que considera que la inversión tecnológica superará los 59.200 millones de euros. Es más, sostienen que el 40% de la facturación del tejido empresarial se generarán a través de estas nuevas herramientas.

En este contexto, la pandemia ha sido un punto de no retorno y lo ha cambiado todo ya que ahora, según los analistas, prácticamente la totalidad de las empresas reconocen que tener una estrategia digital es fundamental e, incluso, una necesidad.

Asimismo, está comprobado que el incremento de la inversión en digitalización afecta de pleno al tejido productivo nacional que está aumentando una media de entre un 6% y un 10% más cada año.

Los ingenieros en organización industrial prevén que el 70% de las grandes corporaciones europeas calculan que van a generar al menos el 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital hasta 2025, lo que significa multiplicar su valor añadido bruto, a parte del propio retorno que representa este tipo de inversiones en sus estructuras productivas y en su solvencia.

Se trata de una poderosa tecnología que está transformando el sistema operativo de la mayor parte de los negocios y que, además, permite prever posibles crisis y generar confianza en futuro de la empresa.

'Programa acelera'

El tiempo corre en contra en el dominio de la digitalización, puesto que las grandes potencias han dedicado inversiones muy importantes, conscientes del retorno que representa cada euro que se destina a esta partida en sus balances y en el PIB. En España, el Programa Acelera Pyme es una iniciativa que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que está destinado a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital empresarial.

El proyecto está desarrollado por la corporación Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y se enmarca dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021 - 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.

La iniciativa Acelera Pyme se complementa con un servicio de apoyo y asesoramiento a través del cual se realizan actividades de soporte técnico y especializado para los programas de transformación digital de pymes de Red.es. También están programadas actividades de dinamización entre las que se incluyen seminarios y talleres en todo el territorio español sobre temáticas dirigidas a la transformación digital de las pymes.