Los secretos de la cría de vacas Hereford, en El Royo

A.P.Latorre
-

Hace 13 años, Cecilia Morencos y Javier Delgado se embarcaron en una aventura ganadera que les ha llevado a crear la única yeguada en Soria de Pura Raza Española. Ampliaron la explotación con una raza poco vista en Soria, la Hereford

Los secretos de la cría de vacas Hereford, en El Royo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La visita a la Yeguada Camino de Sirga, en El Royo, permite conocer los secretos de una explotación única en la provincia de casi 200 hectáreas para la cría de vacuno de raza Hereford y Pirenaica para producir carne de gran calidad y de caballos de Pura Raza Española, normalmente, para paseo (porque es noble y tranquilo) y doma clásica. Allí recibe a El Día de Soria Cecilia Morencos, física que hace 13 años se embarcó en esta aventura ganadera junto a su marido, Javier Delgado, notario de profesión y aficionado desde pequeño a los caballos. Son de Madrid, pero reconocen que en Soria están muy a gusto. Precisamente el hierro de la explotación no puede ser más soriano, ya que representa los Arcos de San Juan de Duero y el agua del río (se sella a los animales con nitrógeno líquido, en frío). La finca está muy bien organizada, con sus vallados y caminos, y desde hace cinco años tienen una ayuda de la Junta de Castilla y León para adehesar el terreno, limpiando la jara y matorrales.

Comenzamos el recorrido de este lugar único y visitable por el edificio principal y las cuadras, que construyeron ellos. Nos muestra los caballos de montura, como la yegua Regadera, «muy bien domada» y que «ha concursado en toda España»; Fernando, criado allí y con una gran alzada para ser español; y el semental Empecinado, que «viene de una línea de sangre  muy buena, de Ermitaño, el único semental de élite que hay ahora en España». Tienen más sementales, Duque y Judío. Además, otro caballo suyo compite ahora con un jinete de la Cuadra Garel de El Burgo de Osma y dos yeguas lo hicieron con uno de Logroño. Los otros se inscriben en el registro de la Asociación Nacional de Caballo Español (ANCE) y un veterinario les toma muestras de sangre para determinar el padre y la madre, además de apuntar todos los detalles. Destaca la morfología de estos caballos, para línea de deporte, distintos a los andaluces, con más músculo y que se cansan enseguida.

Junto a las cuadras, la piedra de atadero y la sala de monturas, con fotos familiares y de la finca y el ganado. Como allí no hay luz ni agua, se saca de un pozo y tienen placas solares. Y al lado, el almacén de piensos y los silos. «Todo lo compramos en Soria, en Gepisa y Copiso, molinos pequeños de pueblos, la paja y forrajes a agricultores de la zona.... Se genera bastante comercio. También el herrador es de Soria y los empleados. Aquí compramos el gasoil...», incide la ganadera. Durante unos años se dieron en verano clases de equitación y se ofrecían paseos, con gran éxito, y ahora quieren utilizar el nuevo picadero que acaban de construir para cursos de doma natural, que es lo que más les interesa para especializarse (han hecho ya cursos allí con Toño Serrano). Están abiertos a las visitas y también se ha propuesto a colegios realizar actividades en la finca, pero el Covid «lo ha parado todo mucho». Cecilia explica que la doma natural consiste en que el potro recién nacido se acostumbre al hombre con la impronta y al tercer año volver a domarlo «atendiendo a su lenguaje natural». «Después, se pasa a la doma tradicional, montándolo y colocándole la boca, la silla...». Recorremos las praderas con ganado, por las que pasa un arroyo con agua durante todo el año, una ventaja.

bueyes. Como la finca era grande, les aconsejaron introducir ganado vacuno y optaron por la raza Hereford, trayendo ejemplares de Francia y Alemania. Esta raza inglesa, muy extendida en Argentina y Estados Unidos, no tienen cuerno y su manejo es bueno, es rústica y fuerte, se adapta fácilmente. «No son muy productivas pero infiltran grasa y hace que la carne sea muy sabrosa, por lo que las cruzamos con Pirenaica y Blonda, razas muy cárnicas. Así que están dando unos cruces con una carne muy buena», explica añadiendo que también están cebando terneros. En la sala de despiece de Giaquinta elaboran paquetes con cinco kilos de ternera (chuletas; churrascos; filetes de tapa, cadera, aguja y tapilla; y carne de guisar y picada) para vender a particulares. Tiene folletos promocionales y una lista de clientes amplia en Madrid, Sevilla, Albacete... Además, tiene el blog ‘Vacas libres, carne feliz’ y ha terminado un curso de diseño de páginas web con Amfar.

En Camino de Sirga crían bueyes de la misma raza y han distribuido carne en Acecarne de Burgos y también han vendido a las jornadas del Fogón del Salvador. Esta ganadería ha participado en eventos como Espacio Gourmet 3.0, San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión... y están apuntados para Madrid Gourmet. Igualmente, crían perros de raza Jack Russel Terrier, «muy activos y listos, ratoneros que mantienen limpia la casa de pequeños animales», y hay dos camadas en camino... Además, Cecilia también está implicada en el proyecto de frutos rojos de El Royo, que avanza con buenas perspectivas.