¡Dani Mateo Leyenda! Se hace con el récord de la hora

S.Recio
-

El adnamantino pulveriza la marca de Mariano Haro para dejar su nombre en la historia del atletismo español con una marca de 20.597 metros. Mejoraba la marca en más de 100 metros

¡Dani Mateo Leyenda! Se hace con el récord de la hora

Si un récord se ha mantenido en el tiempo por 45 años por algo será. Dani Mateo ya avisaba antes de afrontar esa marca de la hora de Mariano Haro de 20.493 metros, "me encuentro en forma pero va a estar muy justo". Iniciaba la carrera en pista con tres liebres y era en el kilómetro ocho cuando se situaba de forma estable por debajo de los tiempso de Haro. Un kilómetro después perdía a Bascuñana, su última liebre. Era antes de los previsto y Dani Mateo se veía obligado a realizar la gesta a la antigua, solo y sin más referencias que las indicaciones de un activo Enrique Pascual Oliva.

Con el paso de los minutos el adnamantino se iba creciendo y a los 15 kilómetros se hacía con el récord de España de esta distancia parando el crono en 43:36. Ya era un hito pero además lo hacía 20 segundos más rápido que el paso de Mariano Haro. Dani Mateo se sonreía al paso por la recta de meta de La Nucía, al menos en su cara, se veía que el atleta se encontraba cómodo.

En el kilómetro 16 conseguía la mayor distancia con la marca de hace más de 45 años, 22 segundos mejor. A partir de ese momento tocaba controlar esa ventaja y también sufrir. Dos kilómetros después se reducía la diferencia a 17 segundos. Seguía corriendo el reloj y en el kilómetro 19 recuperaba siendo 20 segundo mejor que Haro, lo tenía en su mano.

¡Dani Mateo Leyenda! Se hace con el récord de la hora¡Dani Mateo Leyenda! Se hace con el récord de la hora

Cada segundo que corría el crono alimentaba el hambre de Dani Mateo. A los 20 kilómetros todavía le quedaba un minuto y 52 segundos. Con el tiro del último minuto solo quedaba disfrutar. Con una ágil zancada conseguía batir esos 20.493 metros a falta prácticamente de 20 segundos. Brazo en alto hasta el final y una marca que será difícil de superar de 20.597 metros, 104 metros mejor

Solo quedaba disfrutar, el primer abrazo era para su entrenador, el segundo para su madre, después todos y cada uno de los atletas felicitaban al adnamantino que escribe una página única en la historia. Ha triturado el récord de la hora y quién sabe hasta dónde podrá llegar en los Juegos Olímpicos. Pero eso será otra historia.