Mejora salarial en el nuevo convenio de industrias cárnicas

S.Recio
-

UGT y patronal alcanzan un preacuerdo en el que también se mejoran las condiciones de la jornada laboral con una reducción de 10 horas en total en un año y flexibilidad para ir al médico o visitar a familiares por defunción o enfermedad

Mejora salarial en el nuevo convenio de industrias cárnicas

Tras la amenaza de huelga por parte de los sindicatos, UGT y patronal llegan a un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo de industrias cárnicas hasta 2023, "una negociación que ha durado más de 11 meses", explica el responsable de UGT en el sector agroalimentario, "entendemos que es un buen acuerdo que aquí en Soria afecta a cerca de 2.000 trabajadores". Este preacuerdo está previsto que sea firmado el próximo 15 de diciembre.

Entre las mejores de las condiciones destaca la subida de sueldo progresiva de un 3% en este 2021, de un 2,75% en 2022 y de un 2,5% en 2023, "esto garantiza que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con el paso de los años", afrima Hilario García, representante de UGT en las negociaciones y también del sindicato en Campofrío.  Se consigue además la reducción en 20200 de 10 horas en la jornada laboral y nuevos permisos para asistir al médico o visitar a familiares por fallecimiento o enfermedad.

Desde UGT consideran que si se ha tardado tanto en llegar a un acuerdo, ha sido por la patronal catalana que abarca un tercio del sector, "no lo querían firmar bajo ningún concepto", explica Hilario García, "cuanto más precariedad haya, mejor para ellos porque lo que no quieren es que en el sector la gente esté formada y preparada". Recuerdan que Cataluña copa un tercio del sector cárnico en España. Ahora el siguiente paso será garantizar que se pagan los retrasos en cuanto a la subida salarial de 2021, "se garantiza que en la nómina de enero ya estará esa subida", concluyen.