#OPINIÓN A título persona: Feijóo en Soria

Juan Manuel Ruiz Liso
-

El doctor Ruiz Liso, amigo personal de Núñez Feijóo escribe sobre la presencia del actual líder del PP en Soria

A título persona: Feijóo en Soria

Escribo este artículo, de forma personal y sin connotaciones políticas, pues quien suscribe lo hace sin pertenecer al Partido Popular. Por supuesto que no milito en ningún otro. A D. Alberto Núñez Feijóo (ANF) lo conozco desde el 19 de Agosto de 1996, en que como Presidente Ejecutivo del extinto INSALUD, tuvo a bien nombrarme Director Provincial en Soria. Durante 4 años, me demostró su bonhomía, capacidad de gestión sanitaria y también su interés por Soria. Era entonces Ministro de Sanidad Romay Becaría, gallego como él. Sin embargo, después de estos cuatro años y antes de las transferencias sanitarias, llegó alguna ministra que planteó prescindir de alguna de las máximas figuras de la Medicina de esos años. El Dr. Rafael Matesanz Acedos, que había nombrado en dicho año 96 como Director General de Atención Primaria y Especializada y máximo colaborador, con el bagaje científico que poseía, no agradaba políticamente. ANF priorizó la capacidad de gestión del Dr. Matesanz  y renunció a seguir en el INSALUD sin su equipo de colaboradores. Al Dr. Matesanz, gran amigo también de Soria,  lo captaba el Gobierno Italiano para gestionar sus trasplantes. Alguien, políticamente muy inteligente, Francisco Álvarez Cascos, a la sazón ministro de Infraestructuras, fichó a ANF para ser  Director General de Correos en donde hizo la mejor y mayor revolución administrativa de esta entidad. Era la primera ocasión que esta Institución Nacional obtenía beneficios desde su creación, cambiando también la imagen que la definía de forma integral.

Su marcha a Galicia sustituyendo a Manuel Fraga en la Xunta, por mayorías absolutas, en 4 ocasiones es un reto difícil de repetir. Antes de ser nombrado director provincial, quien suscribe, tenía un programa de educación para la salud en Radio 5, diario de 3-4 minutos tres veces al día. Lo hacía desde Soria. Al plantearle lo que emitía en dichos programas, me dijo -cuando me nombró- que no solo era compatible con ser Director, sino que era "importante" que siguiera y se emitieran mensajes de salud en alimentación a toda la población española, ya que era de cobertura nacional. Tres años y medio estuve haciendo 'Escuela de Salud en Radio 5', siendo Director de Insalud, al ser algo que hacía sin compensación económica alguna.

Pero quería hablar de ANF y Soria. Estuvimos en la Laguna Negra de Urbión, en el año en que el Pantano de la Cuerda del Pozo se secó -2000-, pudendo atravesarlo a pie, y disfrutó de las comidas y cenas micológicas que nos sirvió Oscar García en Vinuesa en ese otoño (a pesar de la climatología) y en su restaurante Alvar González-. Estuvimos en el Cañón del Río Lobos y «gozó» de la falta de conexión del móvil lo que le permitió recrearse medioambientalmente con mayor intensidad. Era ya la época en que dirigía Correos y Telégrafos. El año 2002, en noviembre, inauguraba el ciclo de Soria Saludable de la Fundación Científica, Comunicación y Salud, dictando sus conocimientos en el área sanitaria en el Palacio de la Audiencia, con un aforo completo. Ese año se premiaba al Centro Excursionista Soriano como Sorianos Saludables. El dio la conferencia inaugural. (Ver fotografía). 

En el campo sanitario puro, como responsable provincial del Insalud entonces, puedo decir, en primer término, que fue el responsable de lo que hoy es el Centro de Salud Soria Sur -La Milagrosa-, tras numerosas negociaciones con el entonces Vicepresidente de la Diputación, el malogrado Domingo Heras, en la época en que María Jesús Ruiz, era la presidenta, gestándose con el pago de cerca de 90 millones de las antiguas pesetas de entonces. Hoy conocemos la realidad actual, de lo que entonces era -a finales de siglo- un nido de roedores que solo se utilizaba como «local de la cuadrilla de San Juan» en Fiestas de San Juan. Además, avaló y respaldó en el Ministerio de Sanidad, el plan Director de la Residencia Sanitaria de Soria (hoy Hospital Santa Bárbara), dirigida entonces por el Dr. Luis de la Merced. Fue una lástima que cuando se empezó a gestar el desarrollo del hospital, hubiera un cambio en el Ministerio y en la Presidencia Ejecutiva del INSALUD con personalidades menos proclives a estas innovaciones para Soria, y con las trasferencias sanitarias a la Junta de Castilla y León. Más de veinte años después de aquellas gestiones, finalizan -por fin- las obras del nuevo Hospital Santa Bárbara. Tengo la certeza de que, si hubiera seguido otra legislatura, habríamos ganado y recuperado mucho tiempo en el Bienestar de los sorianos. Tuve ocasión de percibir siempre de el, el respaldo a nuestra gestión, e impulsarla como lo hacía él. Recientemente me enviaba con orgullo el perfil del abandono escolar de Galicia, indicándome que «solo por esto ya merecía la pena dedicarse a la política (sic)».

Creo que desarrollará muy bien su labor, porque entre otras cosas es un gran gestor de Recursos Humanos, tal y como lo hizo en 1996-99 en el Insalud y en el 2000-2003 en Correos, rodeándose de los mejores currículos profesionales y humanos. Siempre que era justo, defendía a sus colaboradores frente a las circunstancias políticas sanitarias. Nunca lo vi flaquear frente a los presupuestos, muy mermados entonces, pero sabiendo convencer objetivamente para lograrlo a Aznar o Romay Becaría (su mentor).  Recuerdo especialmente su sintonía con el gran profesional que es el Dr. Rafael Matesanz, alma mater de los trasplantes en la esfera nacional e internacional.  Siempre se rodeó de los mejores y los valores humanos están en su ADN. Tiene pendiente una visita socio- gastronómica a Soria que ha tenido que ir aplazando, en el tiempo, en varias ocasiones. A título personal, jubilado y orgulloso de haber trabajado en su equipo.