Impulsan una asociación para recuperar la memoria urbana

EDS
-

ARMUS surge a raíz del reportaje publicado por 'El Día de Soria' sobre el proyecto empresarial que se plantea en el antiguo Cine Rex

Impulsan una asociación para recuperar la memoria urbana - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

GALERÍA

Cine Rex

Un grupo de sorianos creó la Asociación para Recuperación de la Memoria Urbana de Soria (ARMUS), cuyo presidente es Fernando Gallego Martínez de Quel, y cuyo principal objetivo es la recuperación de aquellos elementos significativos, que sin tener un gran valor material o artístico, sí que lo tengan como testigos de tiempos pasados en la vida de la ciudad y que hayan quedado grabados en la memoria de sus ciudadanos.

"El inexorable paso del tiempo, y los cambios que conlleva, hace inevitable que muchos de esos elementos sean desechados como trastos inútiles y arrojados a vertedero", indicó en un comunicado. El colectivo pretende recuperar, en la medida de lo posible, aquellos elementos que formen parte de la memoria colectiva y preservarlos como recuerdo del pasado, para facilitar su conservación y exposición.

Ante el desmantelamiento de lo que resta de las instalaciones del emblemático Cine Rex, esta asociación instó al Ayuntamiento de Soria a que recupere para la memoria colectiva de la ciudad los elementos que, como butacas, mural del hall de entrada, o cualquier otro, vayan a ser cedidos por la propiedad por no entrar en sus planes de reforma del local. "Consideramos que tales elementos poseen un valor sentimental para un gran número de sorianos y que deben preservarse como testimonio de la historia de la ciudad y de la vida de sus ciudadanos en décadas anteriores", expuso.