La modernización de regadíos, mayor inversión en Agricultura

SPC
-

Las direcciones generales la producción agraria tiene previsto inversiones por importe de casi 16,5 millones de euros

La modernización de regadíos, mayor inversión en Agricultura

Las infraestructuras agrarias y la modernización de regadíos se llevarán el grueso de las inversiones contempladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año. En concreto, las partidas de reforma agraria gestionadas tanto por la Dirección General de Desarrollo Rural como por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) aglutinarán 80 de los 121 millones en inversiones que tiene previsto acometer la Consejería, es decir, un 66 por ciento. 

El departamento que dirige Jesús Julio Carnero destinará a inversiones reales un montante total ligeramente superior a los 121 millones de euros. De ellos, el Itacyl gestionará 62,7 millones de euros; y 49,1 la Dirección General de Desarrollo Rural. En ambos casos, las partidas para reforma agraria, es decir, las infraestructuras, absorberán el grueso de esa cuantía, con 30,2 millones en el caso de la Dirección General y 51,8 millones en el caso del Itacyl. 

Las partidas más importantes corresponderán a los 11 millones de euros para la transformación de los regadíos de la zona de La Armuña (Salamanca); cinco millones para la modernización del Páramo Bajo en los sectores VII y VIII; tres millones para la instalación de una planta fotovoltaica en Toro (Zamora); 2,5 millones a la transformación de la zona regable del sector XVII de Payuelos (León); 2,1 millones para modernización de regadíos en el Canal del Páramo en los sectores IV y VI, en la provincia de León, y un montante igual para la instalación de tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo para la modernización de regadío de la comunidad de regantes del Canal Pisuerga (Palencia). 

También a través del Itacyl está previsto invertir 1,4 millones para la modernización del regadío en el Canal de Pollos (Valladolid); 1,7 millones para el regadío e infraestructuras rurales en Becerril del Carpio (Palencia); 4,6 millones para la red de riego del sector IV Cea-Carrión, entre Valladolid y Palencia; o 1,3 millones para la modernización de regadíos en Llamas de la Ribera (León). 

A través de la Dirección General de Desarrollo Rural, las principales inversiones pasan por los cuatro millones para el resto de obra de la presa sobre el arroyo Las Cuevas en Castrejón de la Peña (Palencia); 1,7 millones para infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Hinojosa de Duero (Salamanca); 1,4 millones para la red de drenajes principales en la zona regable de Arabayona (Salamanca); o 1,2 millones para la infraestructura rural de las zonas de concentración parcelaria de Gumiel de Izán (Burgos) o de Agreda-Aldehuela-Fuentes y Valverde de Ágreda (Soria). 

Otra de las partidas más importantes en inversión depende también de la Dirección General de Desarrollo Rural y es la competente de la producción agraria, que tiene previsto inversiones por importe de casi 16,5 millones de euros. En este caso, destacan los casi cuatro millones de euros previstos para el Plan de Sanidad Animal en las nueve provincias de la Comunidad; 1,1 millones que se destinarán a la prevención y lucha contra plagas; o un millón de euros para programas de erradicación de enfermedades animales, a lo que hay que sumar los 6,3 millones que se repartirán en esta misma materia entre las provincias. 

También gestionado por el Itacyl, se invertirán 4,7 millones de euros al plan de promoción y comercialización de la agroalimentación de Castilla y León; la presencia digital de Tierra de Sabor contará con casi 18.000 euros y 197.000 euros irán a parar a la promoción de Tierra de Sabor en el programa televisivo ‘Planeta Calleja’. 

En materia investigadora se invertirán más de cinco millones en numerosos proyectos previstos, todos ellos a través del Itacyl. Entre los de mayor cuantía están los 350.000 euros para el sistema de producción y alimentación intensiva; 295.000 euros para Biovino; 579.000 euros para estrategias de cultivo del girasol en Castilla y León. También en materia educativa se harán inversiones desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con casi 2,5 millones de euros, de los que un millón corresponde a la Estrategia de la Mujer Rural, con un montante de 100.000 euros para cada una de las provincias de la Comunidad, más de 400.000 corresponden al convenio con La Santa Espina (Valladolid); 218.000 euros de apoyo a la FP.