Buen recta final de año para las agencias de viajes sorianas

EDS
-

A un mes del puente de diciembre, las agencias sorianas apenas tienen ya plazas para destinos europeos, así como para Egipto, Jordania, Turquía o Caribe

Buen recta final de año para las agencias de viajes sorianas - Foto: E.G.M

La escalada de precios hace un agujero sustancial en los recursos de los hogares: en el cesta de la compra, en los recibos, en el alquiler... el euríbor grava las cuotas mensuales de las hipotecas... Sin embargo, las agencias de viajes recuperan el pulso tras el 'parón' de los últimos dos años. Es más, a pesar de las noticias económicas poco halagüeñas, más y más negativas desde la guerra en Ucrania, parece que se ha generalizado una especie de 'locura' por viajar, por no aplazar esos planes a tiempos menos inciertos y aprovechar el momento. Y es que, coinciden los responsables de las agencias de viajes consultadas por El Día de Soria, las restricciones de movilidad de 2020 y 2021 han desembocado en unas ganas incontenibles de viajar (siempre que sea posible para el bolsillo.

De hecho, para el último mes del año el 'boom' viajero es sobresaliente, tal y como constatan desde varios establecimientos que operan en la capital. Los destinos más demandados y para los que apenas quedan plazas son ciudades europeas y también Egipto, Jordania, Turquía, Caribe y las islas. Hay que tener en cuenta que el puente de diciembre es muy jugoso para aquellos que pueden disponer de los días hábiles (los festivos, días 6 y 8, caen en martes y jueves) y da lugar para escapadas de tres, cuatro o cinco días, y para estancias más prolongadas de hasta nueve jornadas de vacaciones.

«Tenemos bastantes salidas ya completas para ese puente. A Egipto, Turquía... incluso a Irán y Líbano. También para los mercadillos navideños de Europa, sobre todo de Alsacia, hay mucho movimiento. Está claro que hay un repunte en la venta de viajes después del covid, hay una necesidad por salir», sostiene Ángeles García, de Halcón Viajes.

El perfil para estas salidas invernales es el de viajeros de «mediana edad, de entre 40 y 60 años», incluso «más jóvenes. En cuanto a los viajes familiares, según la responsable de Halcón Viajes, Disney sigue ocupando el puesto número uno. 

Igualmente, Patricia Arribas, de Viajes Ecuador, coincide en que el volumen de trabajo en estas fechas es sustancial debido a que hay «más ánimo» para viajar, más de cara a los puentes y al buen tiempo de este otoño, que anima a salir de casa. «Europa es lo más demandado ahora, también Caribe y las islas», significa.

Los precios han subido, tanto de los vuelos como los alojamientos, pero quienes quieren viajar «lo asumen» quitando alguna noche del viaje o rebajando la categoría del hotel a elegir. «Se opta por algo más sencillo, pero se viaja».

Carmen Carrasco, de B Travel Brand, pone de relieve que de cara al puente de diciembre «hay muchas alternativas», aunque los mercadillos europeos y las escapadas a las islas tienen un peso importante en lo que se contrata. «Para Alsacia, Berlín, Praga, Munich... apenas quedan plazas porque son viajes con una operativa especial, con salidas concretas [...] Son viajeros de mediana edad, muchos con niños», explica.

Por su parte, Alfredo Tundidor, de Rural Vacaciones Tundidor, cuenta que los circuitos a capitales europeas y a los mercadillos de Navidad de Francia y Alemania comercializados por las mayoristas o destinos como Egipto «están vendidos». También tiene una demanda a reseñar el turismo rural de cara al puente de diciembre, sobre todo para grupos familiares y de amigos.