scorecardresearch

'Fractura. Un proceso cultural', hasta el 28 de agosto

EDS
-

Desde su inauguración, hace cuatro meses, ha sido visitada por más de 6.000 personas

'Fractura. Un proceso cultural', hasta el 28 de agosto

Debido a la importante acogida que por el público ha tenido la exposición temporal del Museo Numantino 'Fractura. Un proceso cultural', la Junta de Castilla y León ha decidido su ampliación hasta el 28 de agosto. Desde su inauguración, el pasado 14 de enero, la exposición ha recibido un total de 6.040 visitantes, una cifra considerable para este tipo de actividades.

La muestra está siendo particularmente de interés para las personas que han vivido y conocido el entorno rural soriano. Por ello, y considerando también las peculiaridades del turismo de verano en la provincia y la vuelta durante los meses de verano a Soria de este colectivo de personas que fueron emigrantes, la exposición se prolonga.

La muestra exhibe una parte significativa de la amplia colección etnográfica del Museo Numantino, Provincial de Soria, como muestra del firme compromiso por dar a conocer el extenso y rico patrimonio etnográfico conservado en sus fondos.

La exposición, realizada por el propio equipo del centro, con diseñadores y artesanos sorianos, ofrece una inmersión en la cultura rural de la provincia de Soria. A través de una amplia selección de objetos y fotografías, el visitante realiza un recorrido por los distintos aspectos de la compleja  vida rural. Los capítulos, sintéticamente enunciados, son los siguientes: infancia, escuela, trabajos agrícolas y ganaderos, así como la sugerencia de otras actividades como la cantería, apicultura, cerería, resina y trabajo textil, la caza, la cocina, la religiosidad, las festividades y, por último, la inevitable referencia a la despoblación que ha amenazado todo un sistema de vida, fracturado en el siglo XX por cambios radicales en los sistemas de producción, ordenación territorial y las nuevas perspectivas sociales de ello derivadas.

En este presente crucial de despoblación, la exposición pretende mostrar, recordar y evocar las formas de vida rural que hemos olvidado y destruido parcialmente, sin que en amplios territorios haya habido la innovación necesaria para evitar el abandono territorial y la progresión evolutiva de una forma de vida.

El discurso y el diseño expositivo ofrecen una mirada retrospectiva, sugerente, de lo que fuimos, de lo que somos hoy y una incógnita de futuro que para resolverse deberá, inevitablemente, mirar al pasado de la cultura rural y sus potentes valores. La exposición constituye un espacio del recuerdo compartido, del presente reflexivo y del futuro por construir. El folleto ofrece amplia información complementaria a la exposición.

La visita a la exposición puede ser complementada con una explicación temática, que se ofrece todos los sábados a las 12.00 horas. Del mismo modo, existe la posibilidad de que los distintos colectivos sociales concierten la visita en distintas fechas. Estas visitas, sujetas a la concertación de cita previa, se realizarán de martes a viernes, preferiblemente en horario de mañana.

La visita guiada a la exposición temporal puede ser solicitada a través del siguiente correo electrónico museo.soria.deac@jcyl.es.