Natalia Laguens, premio La Central 25

A.I.P.
-

La artista soriana Natalia Laguens gana el premio La Central 25 con 'Ciruelas'. La música es la disciplina en la que más se ha formado, aunque también se introduce en el mundo audiovisual y en la literatura

Natalia Laguens, premio La Central 25

Compositora, pianista, directora y un poco psicóloga. Así se define Natalia Laguens en su perfil de LinkedIn. La artista soriana Natalia Laguens, nacida en Belém (Brasil), pero afincada desde «muy pequeña» en San Leonardo de Yagüe y después en Soria capital, acaba de obtener el premio literario La Central 25, en la modalidad de castellano, con los relatos Ciruelas. «Me gusta mucho contar historias y crear, tengo una visión holística del arte, es mi vehículo para contar a través de la música, del cine o de la escritura», explica a El Día de Soria desde Londres, donde está componiendo la música para una obra de teatro.

El currículum académico de esta artista de 28 años es amplio: graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en Composición de Músicas Contemporáneas en la Escuela  Universitaria de Artes de Madrid-Tai y máster en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac). En el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria inició su formación musical (grado medio y profesional de piano) y es en esta disciplina en la que ha centrado buena parte de su carrera profesional. «Intento encontrar un lenguaje que me ayude a expresarme [...] Como artista es imposible no rendirse a todo», sostiene.

Ha vivido en Soria, Madrid, Corea, Barcelona... y en verano del pasado año regresó a su casa familiar soriana, desde donde ha dado forma a los siete relatos de Ciruelas, la obra ganadora del premio que la librería barcelonesa La Central, dotado con 4.000 euros. Natalia Laguens fue al establecimiento a dejar el currículum y vio la convocatoria. «Desde la adolescencia, cuando estudiaba música, escribía para mí, tenía pasajes que quería desarrollar y es la primera vez que puse los relatos en común. No me presenté al premio tanto para ganar como pensando en que alguien lo leyera. Me pareció bonito. Y tengo historias que quiero seguir desarrollando, entre Corea y España, y un relato que quiero hacerlo más largo», avanza Laguens.

El jurado consideró que Ciruelas, presentado bajo el pseudónimo de Xu, destaca por su «voz cercana y original», así como por la «variación» de temas que siguen una «estructura coherente», lo que le permitirá convertirse en libro. De hecho, también destacó la «musicalidad» del conjunto de relatos a la hora de narrar una «velada crítica a la inmediatez» del mundo.

«Ahora estamos revisando el libro para su publicación en unos meses», apunta la autora, que trabajará unos días en La Central 25 de Barcelona, con motivo de la festividad de Sant Jordi (23 de abril, Día del Libro). 

ciudad para crear. Natalia Laguens admite que en Soria se puede encontrar esa «tranquilidad» para la creación que no conceden las urbes que sí ofrecen un abanico cultural mucho más amplio que una ciudad pequeña. «Claro que estando en Soria he pensado: qué hago aquí. Pero tiene otras cosas, estar muy tranquila. Precisamente, lo que he escrito habla de cómo funcionan las cosas en los pueblos y cómo está todo acelerado en las grandes ciudades. Y Soria es un espacio que te permite respirar», advierte Laguens.

En este sentido, la soriana pone en valor la apuesta que, en los últimos años, se está llevando a cabo en la capital soriana por dar un impulso a la cultura, al mismo tiempo que sostiene que «queda mucho por hacer».

la música de muxu. A la espera de que en unos meses se pueda encontrar Ciruelas en los estantes de las librerías, quien no lo haya hecho aún puede descubrir la música de Natalia Laguens -MUXU- en Spotify (T-Rex; I want to go back, Korea; Si tú; Miel-N-MA-Remix; y Miel).